El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aprovechó la inauguración del «software lab» de la empresa Indra en el Parque Tecnológico de Cabueñes para anunciar que el Principado tiene como «tarea inmediata» para 2010 poner en marcha los dos cluster vinculados al Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo: el biosanitario y el de energías renovables.

«La Universidad es un activo importantísimo para salir de la actual situación económica», mencionó el Presidente. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se refirió al proyecto del laboratorio eólico marino incluido en el cluster energético como una iniciativa muy importante que «incorpora tecnologías que transforman».

Durante su intervención, Areces también resaltó la apuesta por la innovación y la tecnología de la región, «con mas de 3.500 personas trabajando en actividades de I+D+i» y recordó que en Asturias hay empresas de primer nivel instaladas en los valles mineros que aglutinan 600 puestos de trabajo, y que no han visto mermado su capacidad de convertirse en motores de «la nueva Asturias». Ante un escenario económico desfavorable, donde el conocimiento y el talento se presentan como los principales valores, el jefe del Ejecutivo regional puso a Indra como ejemplo de internacionalización y de crecimiento. «Asturias va a responder con creces a vuestra apuesta», arguyó.

Por su parte, el director general de la compañía, Santiago Roura, instó a fomentar «el gusto por la ciencia y la innovación», porque no es uno de los fuertes del sistema educativo español. «En nuestras manos está transformar nuestro entorno y hacer que este centro que hoy inauguramos sea más atractivo para los jóvenes», agregó el máximo responsable de la compañía. Además del tráfico aéreo, la empresa apuesta también por el transporte terrestre y el ferroviario, el área de defensa, justicia y tributos. De la misma manera, han prestado su experiencia en procesos electorales, como el caso de las últimas elecciones en el Real Madrid.

Santiago Roura remarcó que en un escenario económico «complejo» como el que estamos viviendo, la tecnología debe ser un elemento importante de crecimiento en España, sobre todo, en movilidad, eficiencia energética, seguridad y salud. El campo sanitario centra sus posibilidades de desarrollo en el Principado. De hecho optan a alguno de los lotes de las obras del nuevo hospital. «Indra representa una cabeza tractora de innovación y conocimiento para nuestro Parque Tecnológico», señaló la alcaldesa de Gijón. El centro de investigación se encuentra hermanado con su homónimo en Bratislava (Eslovaquia).

C. J.

Un asturiano con raíces en Navia es el pilar del nuevo laboratorio de investigación y desarrollo de Indra en el Parque Tecnológico. Es Venancio Ranz y tras 25 años fuera del Principado ha vuelto de nuevo a casa con los suyos, su familia y su empresa, Indra.

«Él es uno de los motores para que este proyecto salga adelante», confiesa Carmen Arcones, responsable de «software labs» de Indra, quien destacó la excelente labor que ha venido desarrollando desde los inicios del centro, a principios de 2008.

Fue precisamente este asturiano el encargado de explicar las funciones del nuevo laboratorio, cuyo espacio más singular es la recreación de un centro de control de tráfico aéreo en tiempo real, que se presenta como una gran maqueta de la sala de control de un aeropuerto donde trabajan jóvenes talentos de la Universidad asturiana.

La presentación del proyecto sirvió como punto de encuentro entre la comunidad universitaria, el sector empresarial y la Administración. Los directivos de Indra agradecieron el apoyo del Gobierno del Principado, del Ayuntamiento de Gijón y de la Universidad para su asentamiento en el área empresarial de Cabueñes, donde han encontrado «una buena cantera universitaria». Y personalizando los agradecimientos, Herminio Sastre, viceconsejero de Ciencia y Tecnología; Emilio Gumiel, ex director del Parque Científico, e Hilario López, director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, centraron las loas de los responsables de una compañía que ha sabido engarzar muy bien con la idiosincrasia de la «milla del conocimiento» gijonesa.

«La nuestra es una inversión en talento», remarcó Carmen Arcones, responsable del «software lab» de Gijón. Durante el acto, los representantes de la Administración local y regional coincidieron en señalar la conveniencia de ampliar los espacios de aparcamiento del Parque Tecnológico, que se encuentra ya «colmatado» en su desarrollo en la zona de Cabueñes y avanza ahora hacia el Intra.