La compañía multinacional Indra ha inaugurado hoy en Gijón un nuevo laboratorio de I+D especializado en software avanzado para tráfico aéreo que emplea a medio centenar de trabajadores y que aspira a convertirse en un futuro en una "plataforma" para el desarrollo de nuevas líneas de negocio.

La planta, que ocupa 600 metros cuadrados y se ubica en el Parque Científico y Tecnológico, ha sido inaugurada por el presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces; el director general de Indra, Santiago Roura; la responsable de la instalación asturiana, Carmen Arcones; el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Areces ha destacado que la innovación es la palabra clave para salir de la crisis ya que es garantía de competitividad y permitirá a las firmas generar beneficios sin necesidad de inyectar capital público.

Por ello, ha abogado por un "cambio de paradigma" y ha advertido que el talento "no brota de forma espontánea" sino que hay que canalizarlo.

El "Software Lab" inició su actividad a principios de 2008 en el edificio de la antigua Universidad Laboral de Gijón y el incremento de actividad así como la incorporación de nuevos profesionales y la consolidación de su vocación internacional impulsaron su traslado.

Roura ha recordado que un tercio de los aviones que operan en el mundo llevan tecnología desarrollada por la firma española y ha subrayado que las aplicaciones desarrolladas en Gijón tendrán una proyección internacional.

En este sentido, ha apuntado que el Software Lab está interconectado con la red internacional de centros de excelencia tecnológica de la compañía especializados en tráfico aéreo situados en Madrid, Bratislava (Eslovaquia), Córdoba (Argentina), Sidney (Australia) y Friedichshafen (Alemania).

La planta presta ayuda a los proyectos de I+D en los que Indra participa como socio del programa para el desarrollo del Cielo Unico Europeo (SESAR) cuyo objetivo es desarrollar las tecnologías necesarias para homogeneizar la gestión del tráfico aéreo en la Unión Europea.

Además, colabora en el proyecto que NATS, el proveedor de servicios de tráfico aéreo del Reino Unido, ha adjudicado a Indra para desarrollar la futura generación de sistemas de procesamiento de planes de vuelo del Reino Unido.

Entre los proyectos más relevantes desarrollados en Asturias destaca la informatización e implantación de la historia clínica electrónica en varios hospitales, y el desarrollo de aplicaciones para Feve y Renfe, para el Consorcio de Transportes de Asturias, Telecable y Cajastur, que participa en el accionariado de la multinacional.

Roura ha recordado que Indra es la primera firma española en inversión en I+D en relación con las ventas y la segunda, tras Telefónica, en términos absolutos.

"Nuestro único activo es el talento", ha apuntado el responsable de la firma quien ha considerado fundamental la relación con las universidades y ha explicado que la empresa ha optado por buscar este valor añadido a través de la creación de una red de centros cercanos a las instituciones académicas.

La planta gijonesa integra a ingenieros aeronáuticos, industriales, de telecomunicaciones e informáticos así como a licenciados en matemáticas y físicas, en su mayoría procedentes de la Universidad asturiana.

Paz Fernández Felgueroso ha recordado que el edificio en el que se ubican las instalaciones de Indra fue construido por el Ayuntamiento con la ayuda de los gobiernos regional y central y ha valorado la colaboración institucional para este tipo de iniciativas.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica.

Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y emplea a 29.000 profesionales con unas ventas que rondan los 2.550 millones de euros y clientes en más de un centenar de países, según datos de la empresa.EFE