C. J.
La presencia española de la Unión Europea traerá a Gijón uno de los actos científicos más importantes de este período: el lanzamiento oficial de la Plataforma de Innovación Tecnológica Europea (ETIP) «NANOfutures».
Los asistentes tendrán una oportunidad única para contactar con empresas líderes en la incorporación de las tecnologías «nano», con los investigadores más prestigiosos del sector y con potenciales inversores, pudiendo conocer de primera mano los últimos avances en nanotecnología, acceder a nuevas aplicaciones y mercados, y conocer los resultados de proyectos de investigación y desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional.
El centro tecnológico para la producción y el diseño industrial en Asturias, Prodintec, actúa como coordinador de este encuentro que se celebrará los día 15 y 16 de junio en el recinto ferial Luis Adaro. El acto se ha sido incluido en el programa oficial de la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.
El evento se organizará en cuatro bloques diferenciados. Por un lado, la presentación oficial de la plataforma, que reunirá a destacados representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Ciencia e Innovación. En el segundo bloque se analizarán los retos y mercados potenciales para las empresas en el ámbito de la nanotecnología, que se cerrará con encuentros de trabajo entre investigadores y posibles inversores y emprendedores en este ámbito.
Las actividades están dirigidas a compañías industriales interesadas en el negocio de la nanotecnología, organismos de investigación, centros tecnológicos, universidades, inversores y agencias de desarrollo económico.
La nanotecnología es la base para la próxima revolución industrial. La propia Fundación Prodintec está trabajando en un proyecto de ámbito europeo, «Light rools», que aplica la nanotecnología en el campo de la iluminación. La ciencia de lo pequeño permitirá a Europa afrontar desafíos globales tan importantes como el cambio climático, las limitaciones en la producción energética, el acceso al agua potable y la seguridad alimentaria, así como en el tratamiento de enfermedades extendidas en todo el mundo. Sin embargo, según los expertos, el verdadero potencial de la nanotecnología todavía no ha sido explotado de forma exhaustiva.
Para superar esta situación y garantizar que Europa no se quedará atrás en la competencia mundial, la plataforma «NANOfutures» reunirá en Gijón el próximo mes de junio a la industria, al mundo de la investigación y a responsables de organizaciones no gubernamentales para impulsar un movimiento conjunto hacia este nuevo modelo industrial.
El Gobierno del Principado y la Comisión Europea actúan como entidades tractoras en este encuentro junto a Prodintec.