EN DIRECTO
Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Puertos sostiene que cumple con la declaración ambiental en el dragado de la bahía gijonesa

Medio Ambiente dice que no «constata» pérdida de arena generalizada en la playa, pero que si hubiera impactos imprevistos habría que suspender la obra

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

M. C.
Puertos del Estado aseguró ayer, respecto a la pérdida de arena en la zona central de la playa de San Lorenzo, que ha tenido lugar después de que se iniciaran los dragados en la bahía para la obra de El Musel, que «se cumple con lo indicado por la Declaración de Impacto Ambiental». La declaración de impacto ambiental para la ampliación de El Musel contemplaba el trasvase de arena de la zona este de la playa a las zonas central y occidental. Lo que se está produciendo es una pérdida de arena en las escaleras centrales. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha desvinculado esa pérdida de arena de las obras para ampliar el puerto de El Musel, del que es consejera.

El escueto comentario de Puertos del Estado fue la respuesta del organismo, que depende del Ministerio de Fomento, a cinco preguntas formuladas por este periódico respecto a qué medidas se van a tomar al no coincidir lo que está ocurriendo en la playa con las previsiones del estudio de impacto ambiental de los dragados y de la obra de ampliación; qué informes se han hecho en cumplimiento de la declaración de impacto ambiental, qué dicen esos informes, si se van a reanudar los dragados y si existen variaciones en las previsiones de aportar arena a la playa y de dónde se va a extraer.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que «no está constatado» que se esté produciendo una pérdida de arena de manera generalizada en toda la playa y que, en todo caso, la responsabilidad en el «seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la declaración de impacto ambiental corresponde al órgano sustantivo, que en el presente caso es Puertos del Estado».

El Ministerio de Medio Ambiente añade que «aunque no es el caso que nos ocupa, si en alguna actuación se dieran impactos no previstos, se estaría a lo establecido en el artículo 22 del Texto Refundido de la ley de Evaluación de Impacto Ambiental: Suspensión de la ejecución del proyecto o de actividades por omisión o defectos en la evaluación de impacto ambiental».

La declaración de impacto ambiental para los dragados de la bahía, que según Puertos del Estado se está cumpliendo, establece que la Autoridad Portuaria nombrara una dirección ambiental y la UTE Dique Torres a un técnico de medio ambiente para vigilar los efectos de los dragados, entre otros aspectos en lo relativo a la «evolución de las playas». El programa de vigilancia ambiental por los dragados está integrado dentro del programa de vigilancia ambiental por la propia obra de ampliación portuaria.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad