R. V.

El Ayuntamiento ha concretado ya de manera formal su intención de ejercer la acción popular en las diligencias penales que se sigan por los disturbios ocurridos el pasado mes de diciembre en el barrio de La Arena horas antes del partido que enfrentó al Real Sporting de Gijón con el Sevilla Club de Fútbol, sobre el césped de El Molinón. La decisión se ha concretado en una reciente resolución de Alcaldía que se hace eco de una determinación tomada hace unos días por los miembros de la Junta de Gobierno, que encabeza la socialista Paz Fernández Felgueroso.

La intención del Ayuntamiento es estar presente en el proceso judicial para, por un lado, salvaguardar los intereses de los ciudadanos que se hayan podido ver afectados en sus propiedades por las consecuencias de la multitudinaria pelea entre los hinchas y, por otro, dejar clara la preocupación del gobierno local por evitar que se repita este tipo de incidentes de vandalismo vinculados a la práctica del deporte y más en concreto del fútbol. La Delegación del Gobierno, además, confirmaba la vinculación de parte de esos hinchas a colectivos de extrema derecha y extrema izquierda, con presencia en la ciudad.

El proceso judicial dará continuidad a una investigación policial aún en curso sobre las actuaciones de los hinchas más radicales en la ciudad y se mantiene al margen de las decisiones que se tomen en el ámbito estrictamente deportivo. En este sentido, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto multas de 60.001 euros para los 67 aficionados que participaron en la pelea de la calle Manso. El castigo incluye, además, la prohibición de entrada a cualquier recinto deportivo durante un período de cinco años.