M. CASTRO

«España está mejor preparada para combatir esta crisis, precisamente por las políticas sociales del Gobierno de Zapatero», debido al incremento de personas que cobran el subsidio de paro y a la legislación social promovida por el Gobierno del PSOE. Ésa fue una de las ideas que ayer lanzó el ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, en la rueda de prensa que ofreció momentos antes de dar una charla ante decenas de militantes en la casa del pueblo de Gijón.

Según Caldera, el Gobierno de Zapatero ha hecho que España esté mejor preparada para combatir la crisis porque «a pesar de la dramática situación del desempleo, España puede encarar esta situación con tranquilidad y con paz social, porque ahora 80 de cada 100 parados tienen ayudas, mientras que cuando llegamos al Gobierno sólo 60 de cada 100 parados las tenían y porque los autónomos ahora también tienen derecho al subsidio de paro», a lo que también habría que añadir la normativa social desarrollada, como la ley de Dependencia, la ley de Igualdad y mejor preparada también «porque hemos incrementado el gasto social, porque los pensionistas tienen mejores pensiones». En conclusión, «que el país se ha preparado mejor para esta crisis», señaló el ex ministro.

Caldera también contraatacó ante los argumentos del PP, que acusa al Gobierno de Zapatero de incapacidad para reactivar la economía española y crear empleo. El responsable de la Fundación Ideas señaló que la actual «no es una crisis creada por las políticas socialdemócratas de un Gobierno progresista, sino por el derrumbamiento de un modelo muy conservador, neoliberal, que apuesta sólo por el interés individual, sin ningún tipo de límite, y por la desregulación. Eso es lo que ha provocado el gravísimo problema en Wall Street y en la City londinense y luego ha contaminado la economía real; así lo dice Barack Obama y así lo pueden comprobar los ciudadanos norteamericanos». El presidente estadounidense, al que citó dos veces en siete minutos, fue un referente en su discurso.

Jesús Caldera insistió en que esta crisis «no la han creado los ciudadanos españoles, ni los trabajadores ni los pensionistas», por lo que no debemos permitir «que la paguen los más débiles»; es una crisis «de origen financiero y es una crisis de un sistema de valores, de los valores del individualismo agresivo, el afán de lucro, la insolidaridad y la falta de políticas públicas; ése es el origen de la crisis, aunque la derecha española pretenda colgarle el origen de la crisis al señor Zapatero».

El objetivo que se marca el PSOE es conseguir un cambio de modelo económico que sea inclusivo y proteja los derechos de todos para «salir de la crisis sin reducción de derechos».

Para el ex ministro socialista no todo son nubarrones negros en la economía española, sino que «hay algunos sectores que se han comportado bien en esta crisis y apuntan a modelos de expansión en el futuro», entre los que citó la biotecnología, las energías renovables, el sector aerospacial y la construcción en lo que respecta a la rehabilitación del parque inmobiliario».