J. M. CEINOS

Invitado por el Foro de Directivos, FENA Business School y la Autoridad Portuaria de Gijón, Jordi Vila Porta pronunció ayer, en el edificio de servicios múltiples de El Musel, una conferencia titulada «Éxito: pequeños cambios, grandes logros».

-¿En qué consiste su fórmula para el éxito empresarial?

-Las empresas las componen las personas; y si sólo tenemos éxito material y como personas no nos sentimos bien, vamos mal. La clave está en las personas; las empresas de éxito tienen un componente importantísimo, que es la parte humana, pero se olvida demasiado. En el fondo, todos trabajamos para tener un poquito de calidad de vida y no se puede disociar la parte humana de la parte empresarial, no están reñidas. Por ello, el elemento diferencial de las empresas son las personas, siempre lo han sido, y hoy más que nunca.

-¿Llegó a esa conclusión por su experiencia personal?

-Todo de lo que hablo son experiencias personales, y todo viene del 1 de septiembre de 1975, a las dos de la madrugada, con una conversación que tuve la suerte de tener con un gurú americano al que conocí en mi juventud, y el hombre me dio la clave de lo que hice como piedra angular de mi vida: si quieres tener éxito, tienes que estudiar por qué funcionan las cosas, no por qué fallan.

-¿Cuál es el problema?

-Hay un montón de gente fantástica que tienen un problema: no creen ellos, y si creyeran un poquito más en ellos, si corrieran un poquito más de riesgos, no tendrían tantos problemas.

-¿Dónde está la clave, en los jefes?

-No, la clave está en las personas. Ahora bien, cuando un empresario nos manda a personal a hacer formación, lo que le decimos es que primero venga él; si quiere tener resultados distintos su personal tendrá que hacer las cosas de manera distinta, y si el empresario no lo entiende no lo dejará hacer y quedará mal. Siempre hay que empezar por la cabeza.

-¿Esta fórmula se puede aplicar igual en una multinacional que en una pequeña empresa?

-Incluso a nivel personal. Nosotros hablamos de principios, que son inamovibles. Mire: para tener calidad de vida una parte importante es que estemos bien en el trabajo y no es feliz el que hace lo que quiere, sino el que quiere lo que hace. Hacer una cosa a desgana es prostituirse.

-¿Qué hay que hacer, dejarlo?

-Claro, y hacer aquello con lo que te sientas feliz, y pondrás cariño en lo que haces; cuando se pone cariño, es imposible hacerlo mal.

-Pero estamos en una situación económica muy convulsa, muchas personas están perdiendo su trabajo...

-Evidentemente, no es tan fácil como en los últimos años, pero se sigue pudiendo hacer cosas. Pero la mayoría de la gente va al trabajo y lo que hace es una pura rutina. Cuando alguien te dice que tiene diez años de experiencia, es mentira; tiene uno, dos o tres años y los demás son calcados, o sea, aprendieron a hacer las cosas de una manera y siguen haciéndolas igual. El mundo cambia y hay personas que quieren obtener los mismos resultados haciendo las cosas igual, pero es imposible. La clave, entre comillas, está en tomar conciencia de en vez de ir a trabajar ir a aprender en el trabajo.

-Sus ideas, me parece, entroncan más con el mundo anglosajón que con el latino, más acomodaticio...

-Nadie tiene derecho a decidir cómo tienes que vivir tu vida, pero lo que no puedes pretender es que los demás te solventen la papeleta. Ningún político, ninguna empresa te va a arreglar la vida, te darán una herramienta para que te desarrolles.

«La mayoría va al trabajo y lo que hace es pura rutina; en vez de ir a trabajar hay que ir a aprender en el trabajo»

Perfil

Jordi Vila Porta

Nació el 15 de noviembre de 1947 en Benavent de Segria (Lérida). A los 14 años comenzó a trabajar de mecánico. Luego se inició en el mundo de las ventas, aplicando una metodología de trabajo propia que le llevó a ser el número uno durante dos años consecutivos en la multinacional para la que trabajaba. Fundador de Vila Porta Training, es consultor y formador. Se define como un «provocador». Vila Porta Training ha ayudado a cientos de compañías nacionales y multinacionales a mejorar sus resultados y a más de 30.000 personas a mejorar personal y profesionalmente.