R. V.

El «plan A» empieza por Gijón. La regidora local, Paz Fernández Felgueroso, se convertía ayer en la líder municipal asturiana que rubricaba el primero de los 78 convenios de colaboración que el Principado de Asturias concretará con los ayuntamientos de la región dentro del «plan Asturias» de fomento del empleo y mejora de las infraestructuras locales, el denominado «plan A». Tras ella, y en un mismo acto protocolario que presidió Vicente Álvarez Areces en la sede que el Gobierno autonómico tiene en la Laboral, firmaron sus correspondientes convenios el regidor de Carreño, Ángel Riego, y el alcalde en funciones de Gozón, Ramón Artime. Los tres concejos se llevan de las arcas del Principado 16,8 millones de euros, lo que supone un 15% del total del «plan A».

El presidente del Principado defendió este plan como ejemplo real de la «vocación de municipalismo práctico y solidario» que siempre ha defendido su Gobierno y quiso poner en valor el hecho de que, en plena situación de crisis económica, el Principado haya reservado a los ayuntamientos de su territorio tantos millones como el propio Gobierno estatal en la segunda fase del «plan E». Vicente Álvarez Areces alabó la capacidad de los ayuntamientos asturianos y del Gobierno regional de coordinarse en favor de la solidaridad conjunta.

El grueso de este primer paquete de obras se destina a Gijón, con una partida global de 13,5 millones de euros, de los que 3,1 millones proceden de la aportación complementaria del Ayuntamiento de Gijón. La ampliación de las dependencias del Parque Científico y Tecnológico a través de la rehabilitación del antiguo edificio de las escuelas taller del Intra y el remate al proyecto original del Jardín Botánico Atlántico con un centro de experimentación botánica son algunos de los objetivos que Gijón podrá afrontar este año gracias a este presupuesto extraordinario. «Este dinero nos viene muy bien para acometer inversiones que redundan en la mejora de la calidad de vida de los gijoneses, pero también en la actividad económica de la ciudad», sentenció la alcaldesa de Gijón. Felgueroso fue al acto de la Laboral acompañada por el concejal de Hacienda y Coordinación Administrativa, Santiago Martínez Argüelles.

Gracias a los dineros del «plan A» también se conseguirá hacer realidad este año el acondicionamiento de esa explanada multiusos en el área de Viesques que el Ayuntamiento quiere convertir en sede de la «Semana negra» pese al enfrentamiento fronterizo con la Universidad de Oviedo, la construcción de un nuevo edificio en el Museo del Pueblu d'Asturies para almacén, oficinas y taller, y poner en el mercado más naves para empresas en régimen de alquiler. De hecho, el 35% de las inversiones se destina a equipamientos industriales.

Otra de las obras singulares del listado de este plan se refiere a la mejora de las comunicaciones en todo el entorno de la Ciudad de la Cultura y el área de equipamientos públicos de Cabueñes, con la remodelación de la avenida de Luis Moya y los viales del entorno de la Laboral.