R. GARCÍA

Giuseppe Vivaldi, el italiano de 65 años de edad que en octubre de 2008 intentó atracar a punta de pistola la sucursal del Banco Herrero situada en la calle San Bernardo, reconoció ayer su culpa ante el tribunal de la sección octava de la Audiencia Provincial. El acusado aceptó, además, el acuerdo al que llegó su abogado con el fiscal encargado del caso, en virtud del cual se le condena a cinco años, seis meses y un día de cárcel. Se trata de una pena inferior a los nueve años y nueve meses de privación de libertad que pedía en un primer momento el representante del ministerio público. Vivaldi deberá además indemnizar con 300 euros a cada uno de los cinco trabajadores a los que retuvo en el banco y afrontar una multa por lesiones de 780 euros. Una vez oído el acuerdo, el acusado, cabizbajo, aceptó las penas, por lo que no se llegó a celebrar la vista oral del juicio.

El conocido atracador de bancos suma, de esta manera, una nueva condena a su ya larga lista de juicios. El italiano atracó la sucursal gijonesa a las dos de la tarde del 24 de octubre de 2008. Iba disfrazado, lo que para el fiscal encargado del caso supone una agravante del delito, y armado con una pistola y un cuchillo. Vivaldi encerró a los empleados del banco en el despacho del director. Llegó incluso a propinar puntapiés a dos de los trabajadores de la sucursal. Se dirigió a la caja fuerte y al dispensador de dinero del cajero automático y consiguió hacerse con 78.460 euros, pero la rápida actuación policial frustró su huida. Los funcionarios policiales llegaron al banco antes de que Vivaldi huyera y le obligaron a salir.

Este conocido atracador llegó en el año 1982 a España y comenzó una larga carrera de atracos a bancos que le trajo en numerosas ocasiones a Asturias, en donde llegó a fijar una residencia estable. Según fuentes cercanas al caso, el atracador vivió sus últimos años de libertad en un piso alquilado en Gijón, ciudad en la que pretendía llevar a cabo su último delito, «la última oportunidad», como él mismo definió el atraco al Banco Herrero. En Asturias, este conocido delincuente fue detenido en dos ocasiones acusado de al menos cinco atracos.

Pero su historia delictiva no empezó en los ochenta. Vivaldi vivió una infancia traumática, tras sufrir el abandono de su madre y ser maltratado por su padrastro. El ahora condenado robó su primera pistola con tan sólo 15 años y a partir de ahí comenzó una amplia carrera delictiva. Actualmente intenta reconducir su vida gracias al apoyo de la unidad terapéutica (UTE) de la cárcel de Villabona.

La decisión judicial.

Condenas.

- Por un delito de robo con violencia: 4 años de cárcel.

- Por un delito de tenencia ilícita de armas: 1 año, 6 meses y un día de prisión.

- Por las lesiones: dos multas de un total de 780 euros.

- Indemnización de 300 euros a cada uno de los cinco afectados.

Los hechos:

Giuseppe Vivaldi entró el 24 de octubre de 2008 en el Banco Herrero situado en la calle San Bernardo. Amenazó con una pistola y un cuchillo a los cinco trabajadores del banco que se encontraban en la sucursal. Les encerró en el despacho del director y mientras consiguió hacerse con 78.460 euros. La Policía llegó al lugar de los hechos antes de que Vivaldi pudiera huir.