EN DIRECTO
Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Los accesos a la zona logística

El diseño final de los accesos a la Zalia mejora los enlaces con Serín, Lloreda y Somonte

Los tres corredores a la zona logística superan el plazo de alegaciones

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

R. V.
El estudio de las alegaciones presentadas al plan de accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) durante el periodo de información pública ha llevado a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras a realizar una serie de ajustes en las conexiones con Serín y los polígonos de Lloreda y Somonte que, eso sí, no afectan en lo sustancial al desarrollo anunciado de los tres corredores que deben dar vida al futuro motor económico del Principado. Esos ajustes se incluyen en la resolución de la Consejeria que da su aprobación definitiva al estudio informativo y de impacto ambiental de esos viales que suponen la construcción, por el sistema de pago de peaje en la sombra de doce kilómetros de autovía con un coste que ronda los 156 millones de euros.

El primer ajuste hace referencia a la alternativa C-3 para el corredor de El Montico a la Zalia donde se impone la reposición del acceso a Serín como vía de servicio pararela al tronco principal de la nueva via por su lado norte para minimizar su separación de la A-8. El plan inicial establecía que esa vía se repondría por el sur.

La alternativa B-2 para el corredor de La Peñona a la Zalia sufre dos modificaciones por petición del ingeniero director del estudio. Así, y manteniendo una prioridad que se incluye en el Plan General de Ordenación de Gijón, se hace un enlace directo con el polígono de Lloreda y, al tiempo, se plantea estudiar la viabilidad del desplazaminento de una glorieta propuesta sobre la AS-326 para poder dar una conexión más directa al poligono de Somonte III. No hay matizaciones en la alternativa A-4 para el corredor que une la AS-II con la Zalia.

Esta resolución pone fin al proceso administrativo. A partir de ahora quienes quieran mantener su oposición al proeycto de accesos al área tienen dos meses para recurrir a los tribunales.

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

El Montico

El acceso es un tramo de autovía de unos 4,2 kilómetros que se inicia en el enlace de El Montico con la Autovía del Cantábrico para pasar por la Cruciada y entrar en la zona de actividades logísticas por Serín. El coste es de unos 33,6 millones de euros. El responsable técnico de la consejería de Medio Ambiente ha impuesto un ajuste en este vial que supone reponer por el norte y no por el sur como estaba previsto en un primer momento el vial de conexión con Serín.

Autovia de la Industria

La opción del Principado genera un tramo de tres kilómetros de autovía que arranca en el enlace de Veranes con la AS-II (Oviedo-Gijón o Autovía de la Industria) para discurrir por Cenero, salvar la A-8 con un túnel y enlazar con La Peñola y la glorieta este de la Zalia. El presupuesto es de 60 millones de euros. No hay ajustes en este tramo de via que, como el resto, se pagarán a través del sistema de peaje en la sombra que deja la inversión a la iniciativa privada

La Peñona

Este corredo tiene una longitud de 4,5 kilómetros que arrancan en la glorieta este de la Zalia para cruzar el rio Aboño y salir al final del viaducto de Somonte; luego rodea el polígon de Lloreda para conectar con el futuro enlace con La Peñona. El presupuesto es de 62,6 millones. El proceso de alegaciones ha llevado a incluir dos ajustes en este tramo de acceso para mejorar las conexiones con los polígonos industriales de Lloreda y Somonte III

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad