EN DIRECTO
Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Adiós a la Navidad; bienvenido, «Carnevale»

Los comercios aumentan por segundo año consecutivo la venta de juguetes e inician la de disfraces, con Italia como proveedor de más de la mitad de su género

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Adiós a la Navidad; bienvenido, «Carnevale»
Adiós a la Navidad; bienvenido, «Carnevale»  
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

Ángel CABRANES
«Dopo Natale arriva e subito Carnevale». Esta frase popular italiana, que en español significa «tras la Navidad llega inmediatamente el Carnaval», ilustra los frenéticos preparativos de los comercios gijoneses. Y es que muchos de los negocios de la ciudad tienen el país transalpino como referencia y no sólo como filosofía, también a la hora de adquirir sus productos. Tras aumentar por segundo año consecutivo las ventas de juguetes, más de la mitad de prendas que ofertan para el Antroxu 2010 son fabricadas en Italia. Desde vestidos de época que pueden alcanzar los 200 euros hasta atuendos más populares de dibujos animados, que oscilan entre 30 y 50 euros. El próximo 12 de febrero, el esperado Antroxu lucirá sus galas.

«Para el Carnaval solemos vender alrededor de 3.000 disfraces en toda Asturias», afirma Agustín Sardiña, dueño de la empresa Jugastur. Este negocio se dedica a la venta al por mayor de juguetes y disfraces desde hace diez años. «Desde antes del día de Reyes ya comenzamos a preparar el Carnaval. El fin de temporada de los juguetes ha sido favorable en volumen de ventas por segundo año consecutivo. Ahora toca repetir en el Antroxu», sostiene este gijonés.

Agustín Sardiña y su mujer, María Aurora Diego, llevan casi una vida dedicada al sector. Comenzaron como empleados en Deportes Mario y, tras su cierre, decidieron encarar el negocio por su cuenta. «En la actualidad servimos a más de 300 comercios de Asturias y comunidades limítrofes. Es el caso de localidades como Ribadeo, Burela, Astorga, Villablino y La Bañeza. En esta época, uno de nuestros clientes más importantes está en Ribadeo; allí el Carnaval tiene mucha tradición», destaca María Aurora Diego.

Sin embargo, el mayor proveedor de su empresa para el Antroxu se sitúa más lejos. «El 70% de nuestros productos llega procedente de la fábrica Widmann, que opera en Italia. Son muy competitivos en cuanto a precio y calidad. También trabajamos con empresas españolas como Mofisa y Profisa. No sólo ofrecemos trajes, también todo tipo de complementos y maquillaje», sostiene Sardiña.

También en el país transalpino se inspira otro de los principales puntos de venta gijoneses de estos productos, la juguetería Peláez. «Operamos mayoritariamente con Widmann. El próximo día 25 lanzaremos un catálogo en el que mostraremos al público los modelos. Ahora estamos sustituyendo el material de Reyes por la nueva mercancía», aclara atareado José Manuel Peláez. Peláez coincide con sus «colegas» del gremio en que «llevamos dos años buenos en ventas tanto en juguetes como en disfraces. No hemos notado la crisis, quizá porque, para este tipo de ocio, la gente siempre se reserva algo de dinero». Este gijonés es uno de los propietarios de una empresa que conoce el gusto del cliente a la perfección, gracias a sus treinta y ocho años de experiencia en la ciudad.

«Los personajes de dibujos animados son los más demandados y creemos que, este año, los más vendidos serán los de Ben 10, Bakugan, Spiderman o princesas de Disney», sostiene convencido Peláez. Unos atuendos denominados en el argot de la profesión «licenciados», dado que llegan bajo la patente de una marca y que suelen ser los de mayor éxito entre los niños. «El precio medio de todos es de 30 euros. También en el caso de los dedicados al público adulto, aunque éstos suelen decantarse por estilos que nunca pasan de moda. Tipo medieval o de animales», explica Peláez.

Más exclusivo es el negocio de Yuli Ruiz, enfocado sólo a la venta y alquiler de disfraces. Mientras ultima cómo será la distribución de su escaparate de cara al Antroxu, ordena algunos de los atuendos que desfilaron en la cabalgata de Reyes. «Vestimos a los Reyes Magos que desfilaron por los barrios de La Calzada y Montevil. Ahora estamos limpiándolos y arreglándolos para que puedan volver a ser utilizados en el Carnaval», aclara la gijonesa.

Hace treinta años abrió las puertas de su tienda, en la que Ruiz reconoce que, en los últimos años «los disfraces que más gustan son los de princesas, mariposas y piratas. Se pueden llevar alquilados para todo el Carnaval desde 30 euros para adultos y 24 para niños. Si se quieren comprar, el precio medio está entre los 40 y 50 euros», aclara Yuli Ruiz. Entre los vestidos más caros figura el de época, que también llegan de Italia. «Por diseño y material son los mejores y su venta suele rondar los 200 euros», destaca esta gijonesa. El espíritu de Venecia cautiva al Carnaval asturiano.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad