Eloy MÉNDEZ

Vacas de Gijón que dan leche para gente de Gijón. Ése podría ser el lema de D'aldea, el producto natural de la empresa Lactenatur -integrada por las ganaderías Tonjovi, de Serín, y Solana, de La Abadía de Cenero-, que ayer llegó a los consumidores. De esta forma, la sociedad recién creada se convierte en la primera de estas características que obtiene y vende su leche recién ordeñada en el concejo a través de dos máquinas expendedoras, colocadas en el centro comercial Los Fresnos y en el mercado del Sur. «Lo que ofrecemos es de una calidad indiscutible», aseguraron ayer los responsables de su comercialización.

Cada una de las máquinas instaladas cuenta con dos depósitos que tienen una capacidad para 230 litros y que serán rellenados todas las mañanas con la leche recién salida de las explotaciones ganaderas tras haber sido sometida a un mínimo proceso de pasteurización, tal y como exigen las autoridades sanitarias. «La venta de productos naturales está ya muy extendida en otros países europeos y, por eso, queríamos que los gijoneses también pudieran disfrutar de lo que tienen al lado de casa», aseguró ayer durante el acto de presentación de la sociedad Ana García, máxima responsables de Solana.

La compra es rápida y sencilla. Los clientes podrán adquirir la leche a un euro el litro en sus propias botellas o en otras que se pueden adquirir en la máquina por cincuenta céntimos. «A cambio recibirán un tique en el que se especifica la temperatura del producto y su fecha de caducidad», explicó ayer Javier Brea, el ingeniero agrícola que desarrolló todo el proyecto, que también desveló que el equipo dedicado al mantenimiento del sistema recibirá mensajes en un móvil ante cualquier fallo en el proceso de venta.

«Nuestra idea es que el consumidor pueda disfrutar de la auténtica leche de vaca», señaló ayer Manuel Antonio Pérez, de la ganadería Tonjovi, convencido de que «nuestra calidad quedará demostrada en el paladar de los que nos elijan». Por eso, no se mostró preocupado por la competencia de marcas blancas o de grandes industrias. «Cada uno tiene su hueco en el mercado», sentenció.