M. C.
La sección sindical de CC OO en la factoría de Arcelor-Mittal en Veriña ha convocado huelga en el sínter durante parte de la jornada de hoy, lunes, y parte de la del próximo jueves. El sínter es la instalación en la que se prepara el mineral de hierro y otros fundentes para alimentar los hornos altos de la factoría gijonesa. En la instalación trabajan 45 operarios.
El paro ha sido promovido por trabajadores de la instalación y sólo cuenta con el respaldo de CC OO. El resto de los sindicatos que integran el comité de empresa no lo apoya. El motivo del paro es la reclamación del cumplimiento del compromiso que, según CC OO, adquirió Arcelor en el «plan Arco» para ascender un nivel salarial a parte de los puestos de trabajo del sínter. Desde 2005, Arcelor ha acumulado unos atrasos de unos 5.000 euros a cada trabajador afectado por este concepto.
Empresa y sindicato celebraron un acto de conciliación en el Sasec a finales de la semana pasada, sin que se alcanzara ningún acuerdo. La huelga afectará al funcionamiento del sínter durante cuatro horas (dos por turno), entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde de hoy y del próximo jueves. La medida pretende forzar a la empresa a abrir una negociación para solventar el conflicto. En caso contrario, se ampliarán las protestas, lo que podría tener incidencia sobre la producción de los hornos.