R. V.

La empresa gijonesa Tableros y Puentes se hará cargo de la renovación de la avenida de Salvador Allende, eje central de las comunicaciones y del flujo de vecinos del barrio de Roces. La firma ha conseguido la adjudicación provisional de esta obra tras imponerse a las candidaturas de otras veinte empresas con una oferta económica que rebaja en medio millón de euros el coste inicial calculado por el Ayuntamiento. Así, el importe de licitación (con impuestos) era de 1,7 millones de euros, mientras el importe de adjudicación, en las mismas condiciones, ha quedado establecido en 1.270.441 euros.

El plan de obras de la avenida de Salvador Allende, con un plazo de ejecución de unos siete meses, incluye la renovación de los suministros de gas y electricidad, además de la renovación de los espacios de aparcamiento, que serán en línea a ambos lados de la calle.

Uno de los elementos singulares del proyecto es la habilitación en la acera de un itinerario reservado para los ciclistas que se conectará en una zona verde con el carril-bici de la calle de Pintor Manuel Medina. A diferencia de otros carriles-bici, este trayecto no estará físicamente separado de la acera, sino integrado en ella, aunque debidamente señalizado para evitar conflictos de convivencia con los peatones.

La Junta de Gobierno había dado su visto bueno a la contratación de esta obra en octubre del año pasado, ya que se incluía en las acciones con arranque presupuestario en 2009.