La Comunidad Portuaria de Gijón, con sede en «Quinta La Vega», en Jove, acogió ayer la presentación de la segunda edición del proyecto «Calidad y gestión portuaria», que coordinada el Club Asturiano de Calidad y con el que se pretende mejorar los servicios de las empresas y profesionales relacionados con buques y el movimiento de mercancías,
Estos cursos, que imparte Formastur, «buscan reforzar el reto empresarial por la calidad y el medio ambiente en beneficio de los usuarios de El Musel», según pusieron de manifiesto los organizadores durante la jornada de ayer, en la que participaron las empresas Comercial Asturiana de Graneles, Evaristo A. Casariego, Motonáutica del Principado, Taller Mecánico Manuel Silva, Atox Sistemas de Almacenaje y Traiglefer.
Con este proyecto se quiere hacer ver la necesidad de la implantación de sistemas de gestión que integren «los aspectos de calidad y medio ambiente que son claves para asegurar la satisfacción de los clientes y el respeto por el entorno ambiental».
Las empresas que participan en los cursos reciben formación en sistemas de gestión y auditorías, en correspondencia con las normas de calidad ISO 9001 e ISO 14001. El procedimiento es el siguiente: se hace una evaluación de la situación inicial de las empresas, que, después, reciben asesoramiento por consultores especializados hasta la obtención de los certificados.
La asociación Comunidad Portuaria de Gijón está integrada por empresas y clientes de El Musel, además de la propia Autoridad Portuaria de Gijón. Entre sus objetivos está la mejora y modernización de los servicios de la principal dársena asturiana, incluida su promoción comercial.