Cuando se asiste a un espectáculo de Jerónimo Granda, sea cual sea el formato y el ámbito de su representación, hay que tener en cuenta tres perspectivas: la musical, la humorística y una conciliación de ambas facetas, la que desemboca directamente en la constitución de todo un «personaje». Carismático, ingenioso, campechano, polémico y, sobre todo, un asturianín de pro. Cumpliendo esas fieles pautas que han caracterizado siempre sus propuestas, el pasado domingo 31 este popular artista ovetense se encargó de cerrar el mes e inaugurar la programación de la XIV Semana del Aula Popular «José Luis García Rúa», asociación cultural creada en 1996 por diversos seguidores del filósofo gijonés, uno de los grandes impulsores de la Sociedad Gesto. El acto tuvo lugar en el teatro Jovellanos.

Con un lleno absoluto y una excepcional implicación por parte del público, Jerónimo Granda ofreció un extenso recital que ya comenzó a telón cerrado, con jocosos comentarios que sonaban como preámbulo del show (ya que, como él mismo afirmaba, «no ponían música de fondo»). El motivo conductor del espectáculo fue la misma línea temática de las jornadas culturales organizadas por el Aula Popular: «Planes públicos, intereses privados». A través de diversas reflexiones que mezclaban alusiones a conflictos de la sociedad contemporánea, elementos de la cultura popular y una revisión muy ácida y personal de la historia del hombre, Jerónimo Granda construye con especial gracia un brillante ejercicio de oratoria plagado de sencillez, pero no por ello exento de rotundidad. Acompañado únicamente de una guitarra, Jerónimo combinó sus intervenciones habladas, excepcionalmente hilvanadas, con canciones cargadas de resonancias hispanoamericanas (en cuanto a ritmos y melodías) y letras ácidas, muy fieles a su estilo. Desde sones como «Grillos» o «Ahora soy sexagenario», procedentes de su trabajo discográfico «15x4 = 60», hasta el monólogo del conquistador Orellana, incluido en su última publicación «Logomonos» (KRK, 2009), el músico, humorista y, sobre todo, personaje, se muestra con la agudeza de siempre proponiéndonos una visión socarrona y satírica del mundo que nos rodea. Como broche de oro, unas coplas de Carnaval que sirvieron de adelanto a su actuación del 15 de febrero a las 22.00 horas en el paseo de Begoña, con motivo de las fiestas del Antroxu.

La siguiente cita, dentro de la programación organizada por el Aula Popular «José Luis García Rúa», tuvo lugar ayer en el Antiguo Instituto Jovellanos, con el encuentro poético-musical titulado «Los últimos días de Antonio Machado», en el que se contó con el cantautor barcelonés Helios Ruiz y con el dramaturgo madrileño Boni Ortiz.