C. J.

La depuradora del Este sigue dando que hablar. Las pruebas periciales practicadas con motivo del contencioso administrativo presentado por los vecinos de la colonia de El Pisón ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) insisten en que la alternativa más adecuada para la construcción de la depuradora del Este no es la proyectada bajo el solar que ocupa en El Pisón la llamada Plantona (tal como se decidió con informes del Ministerio de Medio Ambiente), sino la de La Cagonera. Por este motivo, los residentes en esta colonia de chalés, representados por el abogado Marcelino Abraira, han remitido al Ministerio y al Parlamento Europeo la documentación señalada para hacer efectiva la paralización de la inversión anunciada por el Estado en la zona de El Pisón.

A la vista de las pruebas periciales presentadas, que coinciden con un informe del profesor de la Universidad de Cantabria Juan Carlos Canteras -realizado a instancia de los vecinos-, sobre el perjuicio de la estación depuradora en El Pisón, la comunidad vecinal insta a dar marcha atrás y excluir esta alternativa por su elevado impacto. Consideran que, de seguir adelante con el proyecto tal y como se está tramitando, «casi con toda seguridad» los tribunales lo tumbarán porque se trata de la ubicación «más perjudicial» de entre las otras tres barajadas (La Cagonera, el Rinconín y Peñarrubia), al ser la que se encuentra más próxima de núcleos urbanos, y también la más cercana a zonas tan emblemáticas como la playa de San Lorenzo, que «se vería seriamente afectada por los malos olores», subrayan.

Desde la Administración se justifican diciendo que la depuradora gijonesa será la primera en España en contar con la más alta tecnología para minimizar las molestias y cumplir con los estándares de calidad requeridos para este tipo de instalaciones. Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente eligieron la alternativa de El Pisón «por su menor impacto ambiental».

La comunidad vecinal lleva luchando contra esta polémica instalación desde hace ya 15 años. La futura estación depuradora «es una obra muy buscada por este Ayuntamiento y por mí personalmente», aseguraba la alcaldesa de Gijón en fechas recientes.