M. C.

El portavoz municipal de IU, Jesús Montes Estrada, calificó ayer de «despiporre» la propuesta del PP de trasladar los astilleros y El Tallerón de Duro Felguera a El Musel, para edificar viviendas en los terrenos que liberen en El Natahoyo y Poniente. Montes sostiene que es estratégico que Gijón mantenga terreno industrial a pie de mar, con independencia de que haya desaparecido una industria como Naval Gijón y que además es inviable mover Factorías Juliana o el Tallerón, debido al alto coste económico de esta operación.

«No estamos hablando de industrias pequeñas como Talleres Santa Olaya, Talleres Alegría o Talleres Guerra, que se trasladaron a un polígono; un astillero o El Tallerón son otro cantar», señaló el concejal comunista.

Montes Estrada considera que «Juliana no tiene cabida en el Puerto, pero aunque tuviera cabida hay que decir que la estrapallada de decenas y decenas de millones de euros que costaría hacer un astillero con unas instalaciones parecidas» hace que cualquier intento de traslado acabe en la práctica en un cierre de la empresa.

El concejal del PP, Pablo Fernández, insistió sin embargo en la defensa de ese proyecto, que su partido presentó al resto de grupos municipales en la comisión de urbanismo. Un proyecto que justificó al considerar que es incompatible la pervivencia de actividades industriales pesadas rodeadas de viviendas. Acusó al gobierno municipal de permitir que las urbanizaciones acotaran el terreno a los astilleros, pero una vez llegados a esta situación, apostó por tener «coraje político» y «adaptarse a la realidad». Algo que considera que pasa por trasladar Juliana y El Tallerón al muelle de La Osa, aprovechando el fracaso de los proyectos energéticos previstos para este muelle, como la planta de biodiésel del grupo Jiménez Belinchón.

El PP entiende que esa es la mejor solución, debido a que mejoraría la calidad de vida de los vecinos que actualmente tienen a la puerta de sus casas industrias pesadas y por otra parte estas industrias dejarían de estar constreñidas por las urbanizaciones.

El PP también cree que el mejor destino para los terrenos que queden liberados es construir viviendas y otras dotaciones y no hacer un parque empresarial, como plantea el gobierno local para la zona de Naval Gijón, porque cerraría la ciudad al mar.

El edil de urbanismo, Pedro Sanjurjo, descalificó la propuesta al tacharla de «ocurrencia».