El órgano Hammond tiene uno de los timbres más reconocibles y emulados de la música popular desde los años sesenta, sobre todo en estilos como el rock, el jazz, el blues y el soul. Mauri Sanchís, alcoyano de nacimiento, es uno de sus grandes cultivadores aquí, en España, llegando a ser incluso un «endorser» de la marca a nivel europeo. Su amplio conocimiento de los recursos propios del instrumento, al igual que su versatilidad interpretativa y compositiva, son dos de los puntos fuertes de su propuesta, un trío formado junto al baterista Blas Fernández y al guitarrista Razl. Presentaron su música en el ciclo «Jazz en el centro», el pasado miércoles en el salón de actos del Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, ante una audiencia muy concurrida que cada vez va consolidando un perfil de espectador aficionado al jazz y a propuestas afines. La música del «Mauri Sanchís Trío» se mueve a través de terrenos muy cercanos al funk, con fraseos deudores del jazz y el blues, y una contundente sección rítmica que por momentos presentaba elementos de rock. La banda mostró un perfecto ensamblaje durante el desarrollo de su repertorio, mostrando gran fluidez en los pasajes improvisatorios y apostando por el uso de diferentes efectos tímbricos en las secciones solistas (sobre todo a partir del guitarrista Razl, cuyas intervenciones a menudo parecían deudoras del complejo universo sonoro de Frank Zappa). El órgano siempre estuvo en primer término, como base de todas las composiciones, reflejando la destreza y la elegancia de Sanchís, quien además hacía uso de la amplificación giratoria «Leslie», lo que le confiere ese timbre tan característico al instrumento.

En una de sus escasas intervenciones, el organista introdujo a su nuevo trío, con quien está trabajando en la grabación de un álbum que verá la luz este mismo año. Por ello, gran parte del programa estuvo dedicado a la presentación de las nuevas piezas que conformarán su próximo disco, aunque también se rescataron algunas de sus anteriores publicaciones, como el caso de su intimista balada «Dream» (procedente del disco «Less is more», de 2003). Un explosivo recital que colmó las expectativas del público asturiano, aunque por momentos sonó demasiado alto (sobre todo, al inicio).

La próxima cita musical en el CCAI será con un concierto especial de «Forma Antiqva», donde los hermanos Aarón y Daniel Zapico (intérpretes de clave y tiorba, respectivamente) colaborarán con el violagambista Rahmi Aiqhai. Será el sábado día 27, a partir de las 19.30 horas.