Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Sólo cuatro aspirantes de los 282 inicialmente presentados podrán beneficiarse de una de las 19 viviendas sociales a la venta construidas en el barrio de Rebolleres, en Candás. Y es que, casi un año después de celebrarse el sorteo de los pisos, el resto de los aspirantes, salvo uno, cuya financiación está aún pendiente, han sido descartados por no poder conseguir una hipoteca para hacer frente al pago. Al no poder afrontar las hipotecas, y teniendo en cuenta que Vipasa no está dispuesta a entregar las llaves de las viviendas hasta que hayan sido adjudicadas todas, los cuatro agraciados se encuentran en situación de espera. Mientras, el bloque de 19 viviendas permanece desocupado, según aclararon desde la concejalía de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Carreño.

Dadas las circunstancias, «Vipasa pretende acelerar los plazos para que la entrega de las llaves se produzca lo antes posible», según señaló la concejala del área, Melania Álvarez. La situación de las viviendas sociales contrasta con aquellas que salieron en alquiler, 27 ubicadas en otro bloque gemelo al de las de compra y que fueron entregadas el pasado mes de julio. No han estado exentos de problemas los nuevos vecinos de este bloque, ya que el edificio presentaba algunas deficiencias en puertas y ventanas, ya subsanadas, y tardaron varias semanas en disponer de ascensor o calefacción.

Las viviendas en alquiler han tenido mucha más aceptación entre la población que las de compra. Los precios fijados para las rentas oscilan entre un mínimo de 177 euros para viviendas de una habitación, 221 euros como mínimo para las de dos habitaciones y 304 euros para las de tres habitaciones, dependiendo de la superficie de las viviendas. Por el contrario, los precios de las viviendas puestas a la venta tras sorteo oscilan entre los 70.555 euros para un piso de un dormitorio y los 86.483 euros para los de dos habitaciones, con plaza de garaje incluida. Las obras de estas viviendas se iniciaron en abril de 2007 y han supuesto una inversión de más de 3,3 millones de euros.