M. C.

Instrucciones de primeros auxilios, un simulacro de accidente o consejos sobre cómo evitar caídas en el colegio o atropellos en las calles son algunas de las enseñanzas que los técnicos de emergencias sanitarias de la empresa Transinsa (que presta el servicio de ambulancias en Asturias) van a transmitir a en un mesa más de 600 alumnos de tercero de Primaria en 20 colegios de Gijón, tanto públicos como privados. Esta gira educativa comenzó ayer en el Colegio Público Laviada.

Se trata de una iniciativa que arrancó el año pasado en tres colegios y que en 2011 también llegará a centros de Enseñanza Secundaria, en los que la práctica de deportes hace que haya más riesgo de accidentes, explicó el concejal de Educación, Justo Vilabrille. Sólo se realiza en Gijón.

La explicación del funcionamiento de los tres tipos de ambulancias con los que opera la empresa fue una de las cuestiones que despertó la curiosidad de los alumnos. La ambulancia individual, para traslados hospitalarios; la ambulancia colectiva, para atender a enfermos que precisan tratamientos hospitalarios, y la ambulancia medicalizada (uvi móvil) son los vehículos que ayer se mostraron en el patio del mayor colegio público de Gijón.

Se trata de una mínima parte de los medios con los que presta servicio Transinsa en Asturias, que constan de 190 vehículos y una plantilla de 450 profesionales, según explicó ayer el consejero delegado de la empresa, Carlos Paniceres.

En la actividad de ayer participaron 75 de los 640 alumnos del centro escolar público. «La ciudad es como la selva amazónica, en la que acechan peligros y a los niños hay que adiestrarlos para que sepan desenvolverse en esa jungla», explicó el director del colegio, Pedro Lanza. Algunos de los consejos que ofrecieron los técnicos sanitarios a los pequeños versaban sobre cómo evitar el riesgo de accidentes en los trayectos entre el colegio y el domicilio, tanto si éste se realiza a pie o en autobús.

Los vehículos de emergencias despertaron la curiosidad de los niños, a los que el técnico de emergencias, Manolo Zamarreño, enseñó -en la imagen- cómo se pone un collarín. Junto a él, Justo Vilabrille.