M. C.

Funcionarios de la Consejería de Industria y Empleo del Principado supervisaron ayer la presentación de candidaturas al pleno de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño. Ayer se cerró el plazo para presentar candidaturas y para presentar los votos por correo. La pugna por un sillón en el pleno Cameral, en el que se eligen 45 representantes de forma directa y otros 5 son nombrados por la FADE, es el primer paso para el nombramiento del nuevo presidente de la entidad. Por alcanzar ese cargo pugnan Francisco Baragaño y el actual presidente de la Cámara, Luis Arias de Velasco, si bien éste aún no ha formalizado oficialmente su candidatura.

La división de apoyos en el empresariado gijonés ya ha quedado patente en dos de los principales sectores de actividad, como son el pequeño comercio y la construcción. Tanto en las directivas de la Unión de Comerciantes como de Asprocon no ha habido unanimidad sobre a quién se va a respaldar.

Aunque no será hasta dentro de unos días cuando se conozcan los candidatos que pujarán por un puesto en el pleno (las candidaturas deben de ser validadas por el Principado, como administración tutelante), los cuatro candidatos que ha presentado Asprocon son María Calvo (Construcciones San Bernardo), Jesús Rimada (Construcciones Rimada), José Luis Avello (Fresno) y Manuel Pastor (Constructora Piñole). Si salen elegidos, se prevé que apoyen a Baragaño como presidente, según acuerdo que alcanzó la directiva de Asprocon en ese sentido por 9 votos a 5. Entre los perdedores estaba el propio presidente de Asprocon, Manuel Pastor, firme defensor de Arias de Velasco.

La directiva de la Unión de Comerciantes declinó apoyar a Arias de Velasco por cinco votos contra cuatro. Entre los perdedores, Ana Menéndez, que abandonó la directiva. Empresarios del Nalón (ENA) y los comerciantes de Langreo (Acoivan) están con Baragaño, mientras que ASPA (talleres de automoción) y los taxistas se decantan por Arias de Velasco. Los hosteleros también están divididos.