M. C.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, indicó ayer en la sede del PSOE de Gijón que la construcción de una incineradora de basuras en Serín «no supone un riesgo para la salud de los ciudadanos».

Felgueroso señaló en ese sentido que los dirigentes del PSOE de Castellón, que se oponen a la construcción de una incineradora en aquella provincia alegando que supone un riesgo para la salud, «no están acertados». Según la alcaldesa de Gijón, «es imposible que estas instalaciones estén en medio país si hubiera un riesgo para la salud», a lo que añadió que «con las nuevas no parece que haya ningún riesgo para la salud», en referencia a las incineradoras de nueva generación, que emiten menos dioxinas y furanos (partículas nocivas) que las más antiguas.

La regidora gijonesa efectuó estas manifestaciones en un receso de la reunión que mantuvieron ayer en la Casa del Pueblo de Gijón los alcaldes socialistas de Cabranes, Nava, Colunga, Carreño y Gijón y dirigentes del PSOE de Villaviciosa y Bimenes, con la secretaria de política municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra. El encuentro forma parte de la gira que la dirección socialista asturiana está realizando por distintas sedes del partido en la región para recabar apoyos a la planta de incineración, una opción que el PSOE rechaza en otras comunidades autónomas.

Fernández Felgueroso mostró su deseo de aumentar el reciclaje, pero «para incrementar el reciclaje también hay que convencer a la ciudadanía». La Alcaldesa opinó después que «por mucho que se recicle también las incineradoras son necesarias». Entiende que «ha llegado el momento de la verdad» y que «ahora empieza el debate de la cuestión concreta».