Cupido -o, lo que es lo mismo, el popular locutor y presentador Pachi Poncela- será quien dé hoy el pistoletazo de salida al Antroxu gijonés, con un pregón que dará comienzo a las 20.00 horas en el paseo de Begoña. Todo un guiño para unos Carnavales que se solapan este año con la tradicional fecha de los enamorados, San Valentín.

- Música. Antes del pregón, a las 19.30 horas, la Banda de Música de Gijón va a ofrecer un recital para ir caldeando el ambiente en el paseo de Begoña.

- Pelayo. Concluido el discurso de Cupido, enmascarados, miembros de charangas y muchos gijoneses se dirigirán en animado pasacalles hasta la plaza del Marqués, para proceder a disfrazar a la estatua de Pelayo (21.00 horas).

- La Calzada. Distintos colectivos, asociaciones vecinales y colegios públicos de la zona Oeste, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y el Ateneo de La Calzada, quieren lucir también su cita con el Antroxu. Por eso, a las 16.30 horas el cantautor Xulio Ramos dará el pregón del barrio y, a continuación, los «mascaritos» saldrán en pasacalles por las principales vías de La Calzada, desde el Ateneo hasta el Colegio Público Martínez Torner.

- Pingüinos en el Acuario. Entre las 10.00 y las 11.00 horas, veinte alumnos del Colegio Severo Ochoa van a realizar una visita al Acuario disfrazados de pingüinos y tendrán oportunidad de conocer a la sardina del Carnaval. En el Acuario, además, se celebrarán estas fiestas con un taller infantil que lleva por título «Disfraza a tu sardina», que se llevará a cabo los días 15 y 16 de febrero, en horario de 12 a 14 horas, y de 16.30 a 19.00 horas. Los niños que visiten el museo estos dos días recibirán un obsequio con su entrada. Para los adultos habrá una tarifa especial de 7 euros el próximo martes, día 16.

- Colegios. Desde Pumarín a Cabueñes, pasando por Los Pericones, la zona centro o Jove, en todos los colegios y escuelas infantiles de la ciudad se han programado actos de fiesta a partir de las 10.00 horas, hasta primera hora de la tarde.

- Laboral. La Laboral tendrá talleres especiales infantiles (para niños de 4 a 11 años) desde el sábado hasta el martes.

«La Pezteban». Así han bautizado los gijoneses a la sardina del Antroxu 2010 por su parecido razonable con Belén Esteban. De los cinco nombres más votados en la primera vuelta («An viciosa», «Bisturina», «Raspina» y «Lorevina»), «Pezteban» logró el mayor respaldo. La sardina «un poco pendona» dejó claro su parecido a la televisiva Esteban desde su presentación, cuando sentenció que «yo por Xixón, ¡ma-to!». Como la madrileña, la Pezteban -a la derecha- también acaba de salir de una operación estética.