M. IGLESIAS

«No sabía que existían las Comadres, pero me parece un fiestón tremendo el que se monta aquí en Asturias. Tantas mujeres, qué animado, qué ambiente...». La directora de cine Icíar Bollaín se mostró muy ilusionada con su premio «Comadre de oro», que ayer recibió por deferencia de la tertulia feminista «Les Comadres». Un galardón tan original como desconocido para la directora de cine, obtenido por su filmografía «sobre y a favor de las mujeres», según la valoración del jurado popular.

La cineasta, que recogió el premio en el transcurso de una espicha en el Llagar de Castiello, aseguró que le hacía «especial ilusión» porque «cuando haces un trabajo nunca sabes si va a llegar a quienes tú quieres, y al menos sé que a estas mujeres les llegó», afirmó nada más llegar a la espicha.

La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso; la consejera de Justicia e Igualdad, María José Ramos (ambas integrantes de la tertulia «Les Comadres»), y la presidenta de la asociación, Begoña Piñero, ejercieron de anfitrionas de Icíar Bollaín, quien confesó que para acudir a la cita ya había «investigado» en la biografía de otras «comadres ilustres». «También me han contado lo del "Babayu" y el "Felpeyu", y tengo que decir que me parece una idea genial», apostilló la homenajeada en el día más singular de las mujeres, que se celebra con intensidad en Gijón. De hecho, a la fiesta organizada en Castiello acudieron cientos de mujeres. Otras muchas se repartieron por bares, restaurantes y hasta por sedes vecinales (Cimadevilla, Poago y otras vocalías tuvieron su particular reunión). Porque los encuentros de amigas y de compañeras -como las mujeres del PP que cenaron juntas en un restaurante gijonés- tienen cada año más adeptas. Con o sin «boys». Que de eso también hubo por la noche.