J. L. ARGÜELLES

La previsión de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) es que los movimientos de mercancías transportadas por mar aumenten, a lo largo de este año, un 3,5 por ciento respecto a 2009, según datos ofrecidos por el presidente de la entidad, Adolfo Utor. Un pronóstico que apunta a que El Musel también se beneficiará, en 2010, de la recuperación de todos los tráficos, después de que el principal puerto asturiano registró en su último año un retroceso del 24,53 por ciento respecto al conjunto de 2008.

Según esas mismas previsiones, el tráfico mundial de graneles sólidos crecerá en 2010 un 5,2 por ciento, después de la caída del 2,5 por ciento de 2009, un año en el que la crisis también pasó factura al movimiento de mercancías por mar. Es un dato a tener en cuenta. Los malos resultados que tuvo El Musel en su último ejercicio son debidos, en su mayor parte, a los menores desembarcos de carbón térmico y de mineral de hierro para las empresas eléctricas y Arcelor-Mittal, respectivamente. Las exploraciones de mercado señalan una recuperación de los tráficos de sólidos por un paulatino repunte de la actividad industrial. Falta por ver cómo se concretan esos pronósticos en las empresas vinculadas a la terminal gijonesa. El Musel es el mayor puerto español en movimientos de graneles sólidos, segmento en el que el año pasado perdió 4,4 millones de toneladas. El retroceso total de la dársena fue de 4,7 millones.

El movimiento mundial de contenedores también crecerá este año un 2,2 por ciento, siempre según las previsiones citadas. Es un tráfico sobre el que se ha cebado especialmente la crisis, con un retroceso en 2009 del 10 por ciento, el mayor de todos. El Musel, que venía de ejercicios con crecimientos muy importantes, aguantó bien. Movió menos toneladas contenedorizadas, pero registró una subida del 5,19 por ciento en el cómputo de teus (unidad de medida de un contenedor de veinte pies).

Los pronósticos para los tráficos de líquidos incluyen una ligera subida del 0,7 por ciento en todo el mundo, incremento que no equilibra el retroceso del 2,6 que hubo en 2009. Los movimientos de gas natural, un tráfico con futuro en El Musel una vez se construya la planta regasificadora de Enagás, crecerán un 6 por ciento, frente al 6,9 por ciento del año pasado. Fue la única mercancía que no sufrió importantes caídas en el último ejercicio.