E. M.

Varios usuarios de EMTUSA con residencia en La Guía solicitaron durante la última asamblea general ordinaria de la asociación de vecinos la instalación de una parada de la línea 1 de la empresa municipal en las inmediaciones de los dos centros comerciales del barrio, situados en la avenida del Jardín Botánico. Los afectados denunciaron que la marquesina más cercana de esta línea se encuentra cerca del estadio de El Molinón, a una gran distancia de sus viviendas. Además, propusieron organizar cortes de tráfico para presionar a los responsables del Ayuntamiento, que recibieron ya esta propuesta hace varios meses.

«La iniciativa de cortar el tráfico partió de varios de los vecinos, pero no es algo que por el momento nos hayamos planteado en la directiva de la asociación», matiza Paulino Tuñón, presidente del colectivo. De todas formas, el líder vecinal considera que las pretensiones de los usuarios de EMTUSA están justificadas. «En La Guía sólo tenemos una parada de la línea 10, pero no contamos con ninguna del autobús número 1, a pesar de que su recorrido cruza de un extremo al otro todo el barrio», apunta. Por eso, hace meses comunicó a los responsables de la empresa la necesidad de instalar una nueva marquesina. «Lo único que nos han contestado durante todo este tiempo es que están estudiando el tema», se lamenta Tuñón.

La línea 1 de EMTUSA cubre el recorrido entre el Hospital de Cabueñes y El Cerillero y es utilizada por numerosos vecinos de La Guía para desplazarse a diario hasta la zona centro o el oeste de la ciudad. «El autobús les deja a mucha distancia del barrio, algo especialmente penoso en días de invierno con mucho frío y lluvia», sostiene el presidente de la asociación. Además, también denuncia que «tenemos que soportar el paso continuo de autobuses por delante de nuestras casas, pero no nos beneficiamos del servicio que prestan al resto de ciudadanos».