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Carlos González Lozano, director del Consorcio de Transportes de Asturias, dio la visión de quien es el responsable de una entidad que mueve 50 millones de viajeros al año y desentrañó algunas de las claves para optimizar esos servicios. Según sus datos, los autobuses que prestan servicio en el Principado podrían ahorrar hasta 4 millones de kilómetros al año. Recordó que Oviedo sigue sin sumarse al citado consorcio, que presta, por ejemplo, 900 servicios escolares al día en una región en la que hay 5.000 paradas de autobús. «Nuestro billete único sigue siendo puntero». Admitió que hay un grave problema de rentabilidad con el transporte en la zona rural.

Para Rosa Aza, directora del Máster de la Universidad de Oviedo en Transportes y Logística, la formación y la investigación son fundamentales: «Las cadenas logísticas son cada vez más largas y complejas; necesitamos personal cualificado y lo hay». Explicó cómo unos antiguos alumnos han puesto en marcha un sistema con cámaras para que los conductores tengan información en tiempo real sobre el estado de la circulación. «Tenemos un reto importante y desde Asturias se están haciendo cosas», afirmó.

José Antonio Lago, director de la terminal de graneles sólidos de El Musel, más conocida por la EBHI y la que registra mayor movimiento de minerales en España, subrayó que las infraestructuras logísticas son un «factor clave» para reducir costes. La actividad logística se ha triplicado en España, aunque la mayor parte de la actividad se concentra en Madrid y Cataluña. Hizo hincapié en que Asturias ha realizado inversiones muy fuertes en El Musel, Pajares y con la ZALIA, que, en su opinión, deben acompañarse ahora de servicios multiusos. Apostó por el crecimiento del «hinterland» (espacio de influencia portuario): «Hay que disponer de corredores de transporte para generar masa crítica que permita ampliar esos servicios». A su juicio, las inversiones en infraestructuras dan al Principado «una ventaja competitiva».

La ZALIA es una de las piezas fundamentales del futuro entramado logístico asturiano. Su gerente, Enrique Álvarez, apuesta por hacer de esas 4 millones de hectáreas, que se desarrollarán en distintas fases y supondrán una inversión de 350 millones, la gran plataforma para mercancías del noroeste. Confirmó que El Corte Inglés ocupará con su centro logístico 170.000 metros cuadrados, equivalente a 17 estadios como el de El Molinón.

Ovidio de la Roza, presidente de la asociación de transportistas Asetra, hizo la defensa del camión como pieza aún necesaria en la revolución que abandera la CE. «Se está queriendo demonizar el transporte por carretera». Señaló que en España hay un millón de empleos que dependen de este sector y que este medio de transporte es cada vez menos contaminante. «No quiero que se entienda que estamos contra otros modos, creemos en la intermodalidad y en la necesidad de buscar una mayor eficiencia». Alertó de un peligro: la economía puede perder competitividad si se carga al sector del transporte por carretera con más tasas, mientras las subvenciones van para el ferrocarril y el buque.

También se habló del coche eléctrico. Javier Rodríguez, asesor externo de estrategia de la empresa Jaguar, puso como fecha el año 2020 para desarrollar una tecnología que revolucionará la industria del automóvil. El coche eléctrico tiene ahora mismo varias insuficiencias y la ventaja, indicó, de que toma energía de una red. El ingeniero recordó los cambios que introdujo Ford con su modelo T y que Asturias tiene «un reto y una oportunidad» con la llegada del coche eléctrico.