Eloy MÉNDEZ

A expensas de que se resuelva un proceso judicial contra la proclamación como presidente de Pedro Pablo Sánchez y con la sociedad ahogada por problemas económicos, la asamblea extraordinaria de ayer del Club Marítimo Astur decidió por amplia mayoría convocar nuevas elecciones para el próximo día 16 de marzo. De esta forma, la junta gestora que dirige la entidad por mandato judicial quiso desatascar la actual situación de colapso, aunque se encontró con la férrea oposición de los miembros de la anterior comisión electoral, que calificaron de «ilegal» la convocatoria de la asamblea y, por tanto, consideran «nulas» todas las decisiones adoptadas.

La junta gestora del Club Marítimo Astur se hizo cargo hace unos meses de la gestión de la sociedad después de que un juzgado anulase la proclamación de Sánchez como mandatario, antes de emitir un veredicto sobre la validez de las elecciones que este socio ganó y que fueron posteriormente anuladas por parte de la comisión electoral, al entender que se produjeron defectos de forma en la emisión del voto por correo. Por este motivo, los miembros de la gestora decidieron convocar ayer una doble asamblea ordinaria y extraordinaria en el salón de actos de la residencia de Mayores de Cimadevilla. Tras la aprobación de las cuentas del año pasado por amplia mayoría, el plato fuerte de la tarde llegó al final, cuando se debatió el calendario electoral propuesto por los actuales dirigentes interinos.

Dicho calendario, que recibió finalmente el visto bueno por una amplia mayoría, fija para el próximo día 16 de marzo la convocatoria de nuevos comicios, tras un plazo previo de presentación de candidaturas y de la publicación del censo del club en el tablón de anuncios. Sin embargo, José Manuel Manso, miembro de la comisión electoral nombrada para las votaciones del mes de abril de 2009, hizo constar en acta que votaba «en contra de dicho calendario al entender ilegal la convocatoria de la asamblea que lo aprueba». En este sentido, insistió varias veces en que «todavía estamos pendientes sobre lo que dictamine un juez acerca de todo este asunto».

Antes, los socios habían aprobado también por una gran diferencia subir las cuotas anuales en 50 euros. De esta forma, según explicaron los miembros de la junta gestora que dirige el Club Marítimo Astur se garantiza «el pago de una hipoteca» que la sociedad firmó hace años, así como «el mantenimiento de las actividades normales y del gasto corriente».