M. CASTRO

Marino Artos Fernández, minero jubilado, ex dirigente sindical de CC OO y líder de la plataforma ciudadana de apoyo a la candidatura de Vicente Álvarez Areces a la presidencia del Principado en las elecciones de 2007, es uno de los cinco representantes de la Autoridad Portuaria de Gijón en el consejo de administración de Ebhisa, la terminal de descarga de graneles sólidos de El Musel, que mueve unas cuatro quintas partes de los tráficos del puerto gijonés y cuyo accionista mayoritario es la propia Autoridad Portuaria.

La vinculación de Artos con Ebhisa trasciende después de que también haya sido nombrado consejero de la mayor terminal de El Musel el viceconsejero de Coordinación y Comunicación del Principado, Víctor Manuel Suárez Prado, una persona procedente del mundo de la comunicación, que ayer declinó hacer valoraciones sobre su nombramiento en Ebhisa el pasado 16 de noviembre.

Marino Artos fue hace años dirigente sindical minero de CC OO. En los últimos años, se significó como el principal impulsor de la plataforma Ciudadanos de Asturias, que apoyó la candidatura de Vicente Álvarez Areces a la presidencia del Principado en las elecciones de mayo de 2007. Sobre el germen de aquella plataforma se acabó constituyendo la asociación Ciudadanos de Asturias, que preside Artos. La asociación se presentó formalmente el pasado 13 de marzo con un acto celebrado en la Universidad Laboral, protagonizado por Areces. Un acto coorganizado por la asociación y por el Gobierno del Principado.

La llegada del Artos al consejo de administración de Ebhisa se remonta al 12 de noviembre de 2007, fecha en la que fue nombrado consejero por un periodo de cinco años, según figura en el Registro Mercantil de Asturias. Sustituyó en el cargo al gerente de Ebhisa, que desde los orígenes de la empresa siempre había sido consejero de la misma. Marino Artos rechazó ayer que ese nombramiento estuviera relacionado con el apoyo que brindó a Areces para las elecciones que se habían celebrado medio año antes: «Llevo cuatro años en ese sitio, me lo ha ofrecido el señor de la Autoridad Portuaria y yo me he sentido muy honrado cuando me hicieron el ofrecimiento. Y a partir de ahí, no sé nada más», señaló ayer el dirigente ciudadano.

Respecto a qué cualidades vio en él el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, para ofrecerle un puesto en el consejo de Ebhisa, Marino Artos preguntó: «¿Los nueve (consejeros) tienen un profundo conocimiento de manejo de graneles? Pues yo sí que lo tengo, porque yo trabajé en minería y la mayoría de los productos que se manejan ahí (en Ebhisa) es carbón y otros combustibles».

El presidente de Ciudadanos de Asturias reconoció los cargos en el consejo tienen una cierta remuneración ya que «hay unas dietas correspondientes» por asistir al consejo, «pero eso es lo que hacen en todos los sitios, en todos los consejos de administración, que yo sepa», matizó. También quiso dejar claro que «yo soy un hombre que no dependo, por suerte. Tengo 69 años, con una pensión muy digna y mis hijos están criados y estas cosas».

Para concluir, Marino Artos argumentó que «ya estuve en otros consejos de administración bastante más importantes que la Ebhi», a los que en su día accedió en su antigua condición de dirigente sindical, como fue el caso del consejo de administración de Hunosa «cuando tenía 23.000 trabajadores y manejaba miles de millones (de toneladas), muy por encima de lo que puede manejar ahora mismo la Ebhi. Tenemos una cierta idea, no es que seamos economistas ni abogados ni siquiera periodistas, pero sabemos alguna cosa y además sabemos por dónde tenemos que caminar y lo que queremos».

Los otros tres representantes de la Autoridad Portuaria en Ebhisa son el presidente y el director de la Autoridad Portuaria y el Consejero de Industria del Principado. Hay otros cuatro consejeros de las empresas que tienen participación accionarial en Ebhisa, que son Arcelor, HC, Tudela Veguín y Oligsa.

El asesor jurídico de la empresa, que siempre había ejercido como secretario del consejo de administración sin cobrar dietas por asistir a los consejos, fue sustituido como secretario el 12 de mayo de 2008 por el jefe de la abogacía del Estado en Asturias, José María Alcoba.

El trato de los responsables del puerto con Alcoba ya venía de lejos. El jefe de la Abogacía del Estado en Asturias había emitido un informe favorable al modificado del contrato de la obra de ampliación de El Musel (los sobrecostes de 251 millones de euros, con IVA), según dijo el consejero de infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, en su comparecencia en diciembre de 2007 en la Junta General del Principado. La Comisión Europea ha cuestionado los sobrecostes.