Miriam SUÁREZ

Hasta que El Molinón no cambie de fachada, no se conocerá realmente el alcance de la reforma que promueve el Ayuntamiento. Aunque esa transformación no será visible hasta finales de año, el grupo Procoin ya ha empezado a trabajar sobre el terreno en la nueva imagen del estadio. Operarios de la empresa realizan estos días las primeras pruebas para la colocación de los paneles que recubrirán el exterior del campo de fútbol rojiblanco.

La piel que envolverá el nuevo Molinón está diseñada por el artista Joaquín Vaquero Turcios. Las pruebas iniciadas por Procoin permitirán comprobar la viabilidad técnica de las posibles formas de materializar su obra sobre las paredes del estadio. Los ensayos se están haciendo con lo que se denomina «arquitectura textil»: unos bastidores de aluminio y tela que ayudan a evaluar cuáles son los materiales y sujeciones más adecuadas para esta actuación.

El diseño de Vaquero Turcios está formado por una serie de prismas de colores, que deberán encajarse tanto en plano recto como inclinado e irán apoyadas sobre estructuras metálicas y de hormigón. De ahí la complejidad técnica del proyecto, que Procoin está ahora «adaptando y desarrollando técnicamente» en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y el propio artista.

La empresa asume la renovación de la fachada como parte del contrato de acondicionamiento y explotación comercial de los bajos de El Molinón. Procoin, encargada también del recrecido de la grada Norte, resultó adjudicataria hace nueve días. Sus pruebas, seguidas atentamente por los transeúntes -algunos hasta sacaron fotos-, «no son vinculantes ni comprometen el diseño definitivo», precisó la compañía, que presentará las infografías del proyecto «en dos o tres semanas».