E. M.

Una mujer de cincuenta años y natural de Villaviciosa se enfrenta a una condena de cuatro meses y medio de prisión por proferir gritos durante un juicio al que acudió como acusada de haber insultado a un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía a la entrada de un juzgado de Gijón. Al parecer, durante la vista oral, G. D. P. elevó reiteradas veces el tono de voz e hizo caso omiso a las órdenes que la juez le dio una y otra vez para que corrigiera su conducta. Por este motivo, tuvo que ser desalojada de la sala por dos agentes mientras continuaba chillando e insultando a todos los presentes.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo de 2008, cuando la mujer tuvo que declarar por los insultos que había proferido contra el policía tiempo atrás. Durante toda la vista, mantuvo una actitud beligerante y en ningún momento se sometió a las órdenes de la juez. Cuando el fiscal interesó una condena de multa por la falta que se le imputaba, comenzó a gritar frases como «sí, hombre, que como no le cojan el dinero al banco» y expresiones similares.

Ante esta conducta, fue finalmente desalojada. Mientras la obligaban a abandonar la sala, volvió a emitir frases altisonantes con más fuerza todavía. «Iros todos a la mierda, tontos, pijos», chilló mientras salía por la puerta. Ahora, el fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de desórdenes públicos, según el artículo 558 del Código Penal.