E. M.

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, se mostró ayer muy crítico con la actitud que el Partido Popular ha mantenido desde que los tribunales obligaron al Consistorio gijonés a revisar el planeamiento urbanístico de la ciudad al detectar importantes irregularidades. En este sentido, el edil censuró que la portavoz de la oposición, Pilar Fernández Pardo, haya puesto en cuestión que se pueda llevar a cabo esta revisión en tan sólo año y medio. «El PP vuelve a demostrar que, como casi siempre, vive en el error», dijo antes de manifestar que «para llevar a cabo la revisión de un PGO no existen plazos establecidos, sino que lo único que es necesario es seguir una serie de procedimientos, que es exactamente lo que estamos haciendo desde la concejalía». Por eso, concluyó que «las prisas que denuncia el PP son una invención de la señora Fernández Pardo».

Además, Sanjurjo subrayó que el equipo de gobierno tiene previsto llevar al Pleno municipal este verano el documento de revisión del PGO, después de un preceptivo período de dos meses para presentar alegaciones. «Para ello, tendremos que haber analizado ya el informe de sostenibilidad ambiental del Principado de Asturias, estudios sobre tráfico y vivienda, el documento de referencia de la Consejería de Medio Ambiente... una serie de documentos muy necesarios e imprescindibles para ejecutar un buen PGO». «Tenemos que tener muy en cuenta lo que dicen las administraciones antes de presentar el documento de revisión», advirtió.

Por otra parte, varios grupos políticos como Unidá Nacionalista de Asturies y Andecha Astur presentaron ayer sus respectivos escritos respecto al documento de prioridades del planeamiento urbanístico.

- Los vecinos entienden que sus escritos contienen alegaciones y no sugerencias, como defiende el gobierno local. La diferencia es que, según la ley, las primeras conllevan la obligatoriedad por parte de la Administración de ofrecer una respuesta sobre el asunto planteado.

- Una de las sugerencias más repetidas es la relativa a la inclusión en el PGO de los planes especiales que desarrollan las grandes infraestructuras, como la incineradora o la regasificadora. Sanjurjo dijo ayer que definir este tipo de equipamientos no compete a un planeamiento urbanístico.

- Los vecinos de la zona rural han insistido en la necesidad de redefinir el concepto de núcleo rural en su defensa de construir una ciudad compacta y no dispersa, como aseguran que será Gijón una vez que se desarrollen planes como los de Bernueces, Granda o Cabueñes.

- Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana se ha solicitado que los nuevos planes urbanísticos propicien la construcción de viviendas con algún tipo de protección oficial. En este sentido, quieren que el 80% de los pisos tengan estas subvenciones, tal y como ocurre en la nueva área residencial de Roces.

- En muchas alegaciones también se refuta la necesidad de desarrollar planes para la construcción de nuevas viviendas, ya que en el concejo de Gijón existen casi 20.000 pisos vacíos.