El coleccionable «Historia de Gijón» llega hoy a su cuarto tomo, en el que Isabel Torrente Fernández, profesora titular del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, estudia la evolución de la ciudad durante la Alta Edad Media.

El tomo, que cuesta 5,95 euros y se entrega con el ejemplar de LA NUEVA ESPAÑA, analiza la «civitas» gijonesa desde la desaparición del orden imperial romano hasta la monarquía asturiana. La profesora langreana introduce al lector en la fase de cristalización de los reinos germánicos, para detenerse luego en el Gijón marítimo como sede de un gobierno musulmán y en el asentamiento de la monarquía asturiana, además de examinar qué supusieron las amenazas normandas. En la segunda parte del tomo, Isabel Torrente traza en seis capítulos un recorrido por algunos de los elementos que caracterizaron la vida gijonesa entre los siglos X y XII, desde el dominio señorial hasta la nobleza de grado inferior o el mundo del campesinado. El libro se completa con una muy útil bibliografía sobre el tema de estudio.

Como ocurre con el resto de los tomos de este coleccionable, que supone un exhaustivo acercamiento a la historia de Gijón, esta nueva entrega ofrece, junto a un texto riguroso, fotografías, planos, mapas y dibujos que complementan la lectura. El domingo 28 de febrero, LA NUEVA ESPAÑA ofrecerá el quinto tomo, dedicado a la Baja Edad Media.