R. VALLE

El servicio de urgencias del Hospital de Jove tendrá un monitor de paradas cardiorrespiratorias gracias a los trabajadores de Juliana. A la compra de ese aparato aseguró ayer Romualdo Trancho, presidente del patronato que rige el hospital de la zona oeste gijonesa, que se destinarían los algo más de 9.600 euros que ayer les entregaban en forma de cheque René Rodríguez y Félix Magadán en representación del extinto comité de empresa del astillero local. Un cheque con igual cantidad se llevaron Tomás Marcos, Luis Torres y Marcelino Victorero con destino a, respectivamente, al Albergue Covadonga, la Cocina Económica y la asociación Adansi de atención a autistas.

Los trabajadores de Juliana decidieron repartir entre estas cuatro organizaciones los 39.000 euros -«menos los 117 euros que nos cobró La Caixa por la emisión de los cheques. La verdad es que no estuvieron a altura y si no lo digo me va a salir una úlcera», denunció Rodríguez en su intervención- que habían reunido a lo largo de las últimas dos décadas en su caja de compensación. A la hora de hacer cuentas prefirieron dar ejemplo de solidaridad antes que repartirse los euros entre los supervivientes del descalabro del último astillero de Gijón. «Sólo os pedimos que les deis buen uso», indicaron los sindicalistas a los receptores de sus donativos en un acto que tuvo lugar en el salón de recepciones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Gijón.

El donativo al Albergue Covadonga tuvo una especial incidencia por el largo camino que han recorrido juntos esta institución, que antes se ubicaba en El Natahoyo, y los trabajadores del sector naval de la bahía gijonesa. Así lo recordaba Tomás Marcos: «Nosotros nacimos del cierre de Astilleros del Cantábrico, de donde trajimos muebles y la cocina, y tuvimos una vecindad amorosa con los trabajadores del Dique (por el Dique Duro Felguera que tras unirse a Marítima del Musel dio lugar a Naval Gijón) que nos pagaban con generosidad por las persianas que nos quemaban».

Los ediles José Manuel Sariego (PSOE) y Jesús Montes Estrada (IU) fueron los notarios en el Ayuntamiento de este acto de solidaridad entre trabajadores. «Pero que nadie se piense que aquí estamos poniendo las velas de un entierro. El gobierno municipal sigue comprometido con que no se cierre el astillero», sentenció el edil de Izquierda Unida. Un compromiso en el que también están los líderes sindicales que, al igual que ya indicó Paz Fernández Felgueroso en su momento, muestran sus preferencias por la opción de que Armón se haga con Juliana antes que la llegada de los gallegos de Argos. «Más aventuras, no», pidió Magadán en nombre de los trabajadores.