C. J.

El informe de Recrea donde se realiza una distribución de los pagos que corresponden a cada uno de los inquilinos de la Laboral es sólo una estimación de los costes anuales, donde se les computan gastos corrientes (agua, luz, calefacción...) más una cantidad adicional para el mantenimiento de espacios comunes.

Así, el documento remitido a los centros educativos, instituciones y empresas que cohabitan en la Ciudad de la Cultura no es más que un cálculo aproximado de consumos para 2010, basándose en los datos de los últimos ejercicios. Recrea sostiene que la Universidad no había abonado cantidad alguna desde que desembarcó en la Laboral en 2007. No obstante, la institución docente sí había asumido los arreglos vinculados al funcionamiento interno de sus aularios.

En el caso de los centros dependientes de la Consejería de Educación (FP, Escuela de Arte Dramático y Conservatorio), se ha remitido a la Consejería de Educación el informe económico de Recrea. «Ahora deben negociar ellos», sostienen. La Secretaría General Técnica de la Consejería ha asumido este cometido. Salvo los gastos de gestión de los espacios comunes, Educación ya venía asumiendo los costes de funcionamiento de cada uno de los centros.

También dentro de los espacios de la Ciudad de la Cultura, recientemente se adjudicó el concurso de explotación de todos los servicios de cafetería y restaurante, que ha recaído en la sociedad Datego Horeca. Recrea cedía así a manos privadas la gestión de estos espacios. El aprovechamiento del negocio gastronómico obligará a la empresa a realizar un desembolso de 60.000 euros al año, cantidad señalada como canon fijo por la concesión, más un dos ciento de los ingresos que se logren.