R. VALLE

Emulsa impulsará este año el soterramiento de contenedores de recogida selectiva de basura con 45 nuevas baterías: 30 en la zona residencial de Roces y el resto en las calles de Ramón y Cajal (4), Salvador Allende (4), avenida de Castilla (3), Claudio Alvargonzález (1), Rodríguez Sampedro (1), Cortijo (1) y Andalucía (1) aprovechando las obras que se realizan en esas zonas para abaratar los costes. Ello supone una importante ampliación en la red de espacios dedicados al reciclaje que hay en la ciudad. Dulce Gallego y Pilar Vázquez, presidenta y directora de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente), recordaban ayer que ahora mismo hay en la ciudad 3.573 contenedores de reciclaje, 246 de ellos soterrados en 82 islas.

Esta cifra incluye las 15 baterías de contenedores soterradas en los últimos meses gracias a un presupuesto de 348.000 euros del fondo estatal de inversión local (FEIL), que aportó también el medio millón de euros que cuesta la construcción de un cuarto centro especial de recogida selectiva en Tremañes. Emulsa también trabaja ahora mismo en la búsqueda de ubicaciones para instalar tres baterías semisoterradas con un nuevo modelo de contenedor en la zona rural.

La concejala de Medio Ambiente cifró en 82,73 kilos el reciclaje por gijonés al año, teniendo en cuenta tanto los vidrios, envases y cartones que van a los contenedores ordinarios como los materiales que se recogen en los puntos limpios y centros especiales. «Ésa es la cifra real de reciclaje. Hay que contabilizarlo todo para analizar el esfuerzo de los vecinos, Emulsa y el Ayuntamiento», dijo Gallego, quien recordó que Gijón es una de las ciudades españoles donde más se recicla. El año pasado Emulsa recogió 142.000 toneladas de basura; un 12% fue para reciclar.

Por otra parte, Gallego evitó profundizar en la polémica sobre la incineradora. «Gijón es una ciudad abierta a soluciones. Ya lo dijo la Alcaldesa... si otra ciudad quiere ofrecer un valle como el que nosotros ofrecimos...», sentenció la edil.