Villaviciosa,

Gonzalo BENGOA

Huir de la polémica y explotar el filón turístico que puede tener el desembarco de Carlos V en Tazones fueron los ejes del mensaje que lanzó ayer José Antonio Madiedo, presidente de la Asociación Española de Marina Civil, en la ponencia que ofreció en el teatro Riera de Villaviciosa.

El que fuera director general de la Marina Mercante disertó sobre la histórica travesía náutica que se inició en el puerto flamenco de Flessinga, y volvió a defender, aunque no es una opinión unánime, que «existen fundadas razones» para afirmar que Carlos V desembarcó en Tazones y que puso pie en tierra española sobre la simbólica e histórica piedra del Cae. Madiedo propone precisamente recuperar y adecuar la piedra, su entorno y el faro, donde además sugiere levantar un museo. El objetivo final es que Villaviciosa y Tazones «celebren juntos» el 500.º aniversario del acontecimiento en el año 2017.

El disertador también calificó de «sin fundamento» la teoría de que una tempestad lo arrojó a las costas asturianas: «La flota navegaba con buen tiempo varios días antes de fondear frente a Tazones», hacia la mitad de la ría, para continuar viaje por tierra hasta Villaviciosa.