El coleccionable «Historia de Gijón» llega hoy a su sexto tomo, en el que Daniel Peribáñez Caveda, profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Oviedo, además de licenciado en Historia y doctor en Ciencias Económicas, estudia la evolución de la ciudad durante la Edad Moderna.
El tomo, que cuesta 5,95 euros y se entrega con el ejemplar de LA NUEVA ESPAÑA, parte de una análisis de la España de los Austrias para estudiar el renacer gijonés en el siglo XVI. En este sentido, Peribáñez Caveda se detiene en proyectos como el de la construcción de un nuevo puerto al occidente del cerro de Santa Catalina, la organización municipal con el gobierno concejil o las competencias y salarios de los regidores. Pero no sólo, sino que el autor repasa aspectos relacionados con la Junta General del Principado, la población (su evolución y crisis demográficas), la estructura social (los hidalgos y los pecheros) y la línea de los principales linajes gijoneses.
Especialista en historia económica, Peribáñez Caveda no podía dejar de detenerse en la economía gijonesa, eminentemente agraria, en la actividad de los artesanos, en las pesquerías y la industria de los salazones o en el comercio marítimo, además de detallar impuestos y gravámenes. El tomo, cuyo texto se completa con planos, mapas y fotografías, también hace referencia a distintos aspectos relacionados con la religiosidad de la época (cofradías y capillas), las fiestas y la vida cotidiana.