Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa se convirtió ayer en un plató de rodaje. La productora Notro TV revolucionó el Consistorio, desde bien temprano y hasta última hora de la tarde, con la grabación de tres secuencias de dos episodios de la tercera temporada de la popular serie de televisión «Doctor Mateo», de Antena 3. Su emisión está prevista para esta primavera o para después del verano.

El citado salón de plenos fue el escenario de ficción de un juicio, sobre el que no se han desvelado más detalles. El productor, Sergio García, señala que se decantaron por esta sala por ser «la más acorde para lo que queríamos contar». Reproduce el salón plenario del Consistorio de un municipio pequeño que, en ocasiones, debe hacer las veces de sala de juicios al no existir Juzgado en el pueblo. Destaca que Villaviciosa dispone de «ciertos entornos históricos» que han llamado la atención de la productora. De hecho, no descarta buscar nuevas localizaciones en el concejo, ya que «ofrece espacios muy buenos, como el casco histórico, el Ayuntamiento o la plaza».

Desde el equipo de producción de Notro TV resaltan el recibimiento que les han dado el personal municipal y equipo de gobierno. «Estamos encantados con el trato de los trabajadores del Ayuntamiento, por cómo han colaborado y nos han ayudado dándonos facilidades». Más teniendo en cuenta que la grabación prácticamente puso patas arriba el Consistorio, ya que unas 60 personas, entre equipo técnico y figurantes, participaron en la grabación de estas tres secuencias. Además, el reducido espacio para dar cabida a tanto personal les llevó incluso a disponer del despacho del propio alcalde, Manuel Busto.

La de ayer fue una jornada de trabajo intensa en el Consistorio de Villaviciosa, que empezó a primera hora de la mañana y que se prolongó hasta bien entrada la tarde. La grabación obligó al equipo de rodaje a realizar una comida rápida en una carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento.

Sergio García adelantó que durante la tercera temporada de «Doctor Mateo» seguirá contando «tramas humanas y personales». Se mantienen «los conflictos de pareja y las relaciones de los vecinos del pueblo». No obstante, el productor de la serie asegura que «también nos acercaremos a otro tipo de historias, como las del alcalde o algún juicio como el que estamos grabando hoy (por ayer)». Aunque se resiste a dar demasiados detalles, manifiesta que «el doctor Mateo volverá a pasar por San Martín del Sella», el nombre ficticio de Lastres, localidad en la que se ha grabado la mayor parte de la serie.

«Doctor Mateo» ha supuesto un importante revulsivo turístico para la Comarca de la Sidra, convirtiendo sus concejos, principalmente la localidad colunguesa de Lastres, en destinos de referencia y habituales para los turistas. Incluso desde la Fundación de Turismo de la Mancomunidad se promociona la ruta que lleva al visitante por los escenarios más emblemáticos de la serie.

Ésta no es la primera ocasión en la que la productora Notro TV escoge una localización en Villaviciosa. Tazones se convirtió en mayo en un puerto de época para una secuencia de la segunda temporada de «Doctor Mateo». La villa marinera retrocedió hasta principios del siglo XX y para conseguirlo se ayudó de los aperos de pesca y los vehículos de la época, además de camuflar elementos modernos para hacer creíbles las escenas. Los actores y los figurantes se vistieron con ropa de antaño. En la casa rural de La Retuerta, en la localidad naveta de Piloñeta, también tuvo lugar el rodaje de uno de los anuncios promocionales que avanzaban la nueva temporada de la serie.