La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha expresado hoy su desacuerdo con la declaración institucional que asegura que "en España sigue habiendo tortura", propuesta por IU y respaldada por el PSOE en el Consejo Municipal de Cooperación Internacional.

La iniciativa, que no fue elevada al Pleno de la Corporación por el voto en contra del PP en la Junta de Portavoces, obtuvo el "visto bueno" de la concejala socialista Esperanza Fernández Puerta al no haber sido leída previamente en la reunión del Consejo de Cooperación Internacional, según ha explicado la alcaldesa.

Fernández Felgueroso ha manifestado su desacuerdo con el texto elaborado por IU, que gobierna en coalición con el PSOE en el Ayuntamiento, fundamentalmente en la parte referida a la situación de los derechos humanos en España y ha confirmado que la edil socialista "le dio el visto bueno".

La propuesta de declaración institucional tenía el propósito de condenar las violaciones de derechos humanos "en cualquier parte del mundo indistintamente del color político de los Gobiernos" y apoyar las declaraciones del actor Willi Toledo que consideró "delincuente común" al disidente cubano Orlando Zapata, fallecido tras una huelga de hambre.

"Curiosamente en un país con una grave crisis económica donde se amenazan las pensiones, se persigue a gran parte de los inmigrantes, se producen malos tratos, sigue habiendo torturas y se mandan soldados a invadir y matar civiles en otras tierras", expresa el documento. EFE