R. VALLE / J. M. CEINOS

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, reconoció ayer que la concejala socialista María Esperanza Fernández Puerta, responsable de Servicios Sociales, «no leyó» la declaración aprobada el pasado martes por el Consejo municipal de Cooperación, en cuyo texto se denuncia, entre otras cuestiones, que en España «sigue habiendo torturas (...) se protege a criminales de guerra y se mandan soldados a invadir y matar civiles en otras tierras», además de cuestionar el futuro de las pensiones.

Felgueroso, que en tiempos de Felipe González como presidente del Gobierno fue la máxima responsable de Instituciones Penitenciarias, afirmó: «Estoy en desacuerdo» con los párrafos del documento «que se refieren a España», un documento que, reiteró, «no se leyó previamente» y «no lo comparto en absoluto». La declaración del Consejo municipal de Cooperación fue promovida por el Grupo municipal de IU-BA-LV, como muestra de apoyo al actor madrileño Willy Toledo, quien señaló como un «delincuente común» al disidente cubano Orlando Zapata, quien falleció recientemente tras mantener una huelga de hambre.

También a preguntas de los periodistas, Fernández Felgueroso descartó que el asunto se deba a «una encerrona» de Jesús Montes Estrada, portavoz municipal de IU-BA-LV y concejal de Cooperación. El PSOE gobierna el Ayuntamiento en coalición con IU-BA-LV. En la reunión del Consejo municipal de Cooperación también participó el socialista Jordán Suárez Garea.

Pasa a la página siguiente