La Autoridad Portuaria de Gijón dio ayer otro paso importante en el desarrollo de «Proposse», la iniciativa que desarrolla junto a otros cuatro puertos europeos para la entrada en servicio de la primera gran autopista del mar del Arco Atlántico, que se sumaría a la que enlazará en las próximas semanas Asturias con Nantes-Saint Nazaire. Según explicó Miguel Vallina, director de planificación estratégica de El Musel, la terminal gijonesa y las de Le Havre (Francia), Aveiro (Portugal), Cork (Irlanda) y Poole (Inglaterra) pueden mover unos 12 millones de toneladas de mercancía al año mediante el nuevo servicio de transporte marítimo de cercanía y ofrecer atención a unas 8.000 pequeñas y medianas empresas (pymes).

Son algunas de las conclusiones a las que se llegó ayer en la reunión que celebraron representantes de los cinco puertos citados en Le Havre, primera ciudad normanda y segunda área metropolitana de la Alta Normandía, después de Rouen. Vallina, al que acompañó el director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pedro Rodríguez Menéndez, así como Adriano Cadrecha y Eduardo Oviedo, también del departamento de tráficos comerciales de El Musel, subrayó que el siguiente paso del programa «Proposse» es cerrar un plan de trabajo para negociar con las navieras interesadas la posibilidad de establecer una conexión entre estos cinco puertos atlánticos. «Hay un caldo de cultivo para que Asturias sea un referente en el tráfico de Short Sea Shipping», manifestó.

Las pymes aportan el 75 por ciento del movimiento comercial de la Unión Europea (UE). Ese dato, y la necesidad que tiene la pequeña y la mediana empresa de internacionalizar sus estrategias comerciales, así como el interés en avanzar hacia un transporte intermodal más eficiente económica y ambientalmente, explican que la Comisión Europea (CE) apoye esta iniciativa que encabezan la Autoridad Portuaria de Gijón y la Cámara de Comercio de Oviedo.

El programa «Proposse», cuyos trabajos deben estar listos a finales de este año, aunque todo indica que podría tener una prórroga de seis meses, está financiado con una ayuda de 2,2 millones de euros con cargo a los fondos Feder.

«Somos un puerto industrial, de graneles sólidos, y ahora queremos favorecer las condiciones logísticas de las pequeñas y medianas empresas para la internacionalización de su negocio a través de la intermodalidad en el transporte», hizo resaltar Vallina. Los cinco puertos implicados en «Proposse» dominan un eje que va del norte al sur y del este al oeste del Arco Atlántico. Es otra de las razones por las que la CE apoya la propuesta, que supera incluso en ambición y calado económico, al llegar a 8.000 pymes de cinco países, a las autopistas del mar inicialmente aprobadas, las de Gijón y Vigo con la costa occidental francesa. El Musel puede consolidar así un papel estratégico por su centralidad en el Cantábrico.

Los 12 millones de toneladas que aspiran a mover estas cinco dársenas son de sectores económicos en los que El Musel apenas tiene movimientos significativos: madera y derivados, metal-mecánico, componentes del motor, productos agroalimentarios, piedra y cerámica o química. «Las perspectivas para hacer ahora un plan de viabilidad son buenas», señaló Vallina, quien indicó que la iniciativa es, además, «una oportunidad muy buena para los transportistas, no sólo para los cargadores». «El cliente directo del " Proposse" es el transportista», insistió el directivo de El Musel. «Algunas empresas del transporte ven las autopistas del mar como un competidor, no como un aliado en la revolución logística que está experimentado el movimiento de mercancías. La atomización del sector del transporte exige que logremos alianzas entre transportistas», insistió Vallina.

La primera reunión de las cinco dársenas que trabajan en «Proposse» se celebró en Cork el pasado 23 de julio. Cuatro meses después, el 27 de noviembre, Gijón acogió a más de doscientos profesionales en una jornada en la que se analizó la relación de las pymes con el transporte marítimo, en el que las grandes empresas y las multinacionales mantienen una clara posición de influencia sobre las estrategias portuarias y las planificaciones de las navieras. En diciembre, el día 10, la ciudad portuguesa de Aveiro organizó un nuevo encuentro en el que se sentaron bases para concretar las primeras alianzas.

El Musel está muy interesado en «Proposse». La ampliación portuaria que se ejecuta al pie del cabo Torres le permitirá duplicar su actual capacidad. Su estrategia pasa por convertirse en un gran puerto internacional de transbordo de mineral, su gran especialidad (es líder español en el movimiento de graneles sólidos), en aumentar su potencia en el tráfico de líquidos como consecuencia de la actividad de la regasificadora adjudicada a Enagás y en adquirir mucho mayor perfil comercial con la mercancía general y los contenedores. Ése es el camino que le puede abrir «Proposse» y la autopista del mar con Nantes-Saint Nazaire.