J. L. A.

El veterano sindicalista José Luis Iglesias, secretario general de USO en Gijón desde 1991 a 2005, es desde el pasado miércoles nuevo afiliado de la agrupación socialista de Gijón. Una decisión, la de pedir el ingreso en el PSOE, que han seguido otros militantes del citado sindicato. Todos comparten una misma opinión: el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, debe repetir por cuarta vez como candidato de su partido en las elecciones autonómicas previstas para el 29 de mayo de 2011.

«El Presidente no está agotado y, sin hacer de menos a Javier Fernández, es el candidato idóneo y natural de los socialistas para el Principado», aseguró ayer Iglesias, que a sus 70 años aún mantiene su actividad sindical como asesor del secretario general de USO en Asturias, Francisco Baragaño. «Acataré lo que diga el partido (el PSOE), pero estoy en esa sensibilidad de apoyar a Tini (Álvarez Areces)», manifestó.

La organización gijonesa del PSOE, que dirige José Manuel Sariego, primer teniente de alcalde, es la de mayor afiliación de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y en la que Areces tiene sus mayores y más relevantes apoyos. Sariego, que hasta la fecha ha mantenido una amplia sintonía con Javier Fernández pese a que en el congreso de 2000 votó a Álvaro Álvarez, candidato entonces del sector «renovador» de la FSA, no ha ocultado su malestar por la operación de lanzamiento de Javier Fernández como candidato presidencial. No ha cuestionado el nombre, pero sí, según declaró a este diario, que se hayan incumplido los plazos fijados por la dirección federal para abrir un debate que se barrunta complejo y difícil si Areces decide dar la batalla por su continuidad.

Gijón, ciudad de la que fue alcalde doce años, es la principal base política de Areces. Iglesias explicó que él ya formó parte de la plataforma ciudadana que apoyó al Presidente cuando éste optó por primera vez a la Presidencia del Principado, en las elecciones de 1999, cuando encabezó la candidatura socialista por la circunscripción central de Asturias. Ahora, según hizo resaltar ayer, está dispuesto a defender dentro de las filas del PSOE su opinión de que Areces debe repetir: «No ambiciono ningún cargo; he votado en otras ocasiones al PCE, a IU y al PSOE, pero creo que Tini tiene aún mucho que aportar y que no es merecedor de que se le apee sin haber perdido unas elecciones». Es más, Iglesias apuesta por un pulso electoral entre Areces y Francisco Álvarez-Cascos, otro gijonés, vicepresidente y ministro en los dos gobiernos populares que presidió José María Aznar. «Son dos políticos de garra, con una gran competencia ideológica; sería una lucha muy interesante, porque ahora el PP está anquilosado con los "Ovidios"», dijo en referencia a Ovidio Sánchez, presidente del PP de Asturias y candidato en las tres últimas convocatorias autonómicas, que perdió frente a Areces.

Además de varios sindicalistas de USO que comparten los planteamientos de Iglesias, también han pedido su ingreso en el PSOE personas que participan de las actividades del Ateneo Republicano de Asturias. ¿Cómo van a defender su alternativa? «Lo voy a hacer en aquellos foros que el partido diga y acataré lo que se acuerde», señaló.