J. L. A.

El Partido Popular (PP) no dejó pasar veinticuatro horas de la reunión entre el presidente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), el concejal socialista Santiago Martínez, y vecinos de la zona rural para cuestionar la alternativa que ofrece el Gobierno de Paz Fernández Felgueroso. Para el edil popular Francisco Cubiella, esa propuesta suma sólo «parches» y, en ningún caso, ofrece una «solución global» al conflicto desatado por la supresión de las siete líneas del bus rural.

Cubiella acusó incluso al presidente de Emtusa, que es también concejal de Hacienda, de plantear una «privatización encubierta». «Lo que pedimos es una solución al problema creado por el gobierno municipal debido a su mala planificación», señaló. Santiago Martínez ha venido justificando la supresión de esos servicios por la falta de usuarios y una muy baja rentabilidad. En la reunión que mantuvo con los representantes de la zona rural, en la que participó asimismo el gerente de Emtusa, Luis Iturrioz, el presidente de la empresa municipal de autobuses se mostró dispuesto a establecer dos líneas para unir Deva, Santurio, Caldones y Castiello con el centro de la ciudad. Tras ese encuentro, los vecinos ya manifestaron su temor a que empresas privadas asumieran esas rutas de transporte.

Cubiella añadió ayer un temor nuevo. Recordó que Emtusa establece bonificaciones especiales en su billete para las personas mayores de 65 años, por ejemplo, y que los menores de 12 años tienen transporte gratuito en los autobuses de la empresa municipal. «Pueden llegar a crear ciudadanos de primera y segunda categoría; desde el PP pedimos que el gobierno (de Felgueroso) haga un contrato programa para que se respeten esas excepciones», dijo.

El representante de los populares cargó contra el concejal responsable de la zona rural, el socialista Faustino García (Tino Venturo): «No tiene opinión propia y va a remolque de lo que diga Santiago García; sólo está para salir en la foto, no para dar soluciones a los problemas».

El consejo de administración de Emtusa tiene previsto reunirse hoy. Cubiella adelantó que el concejal del PP Gabriel Díaz pedirá explicaciones en esa reunión, al considerar «parcial, mala y raquítica» la solución ofrecida hasta ahora por Santiago Martínez.