C. JIMÉNEZ

«Ser ecológico no significa una pérdida de calidad en el producto». Maite Cantón, socia fundadora de la plataforma Good for Enviroment, centrada en el ecodiseño, resume así la filosofía de una empresa de capital netamente asturiano centrada en el desarrollo de productos sostenibles inspirados en la naturaleza.

La iniciativa aúna la experiencia de profesionales del sector de la comunicación, diseñadores, ingenieros y ambientalistas, que ya suman un lustro trabajando en proyectos y servicios que «reverdecen». Su estrategia de diseño, basada en la biomímesis, se basa en la interdependencia entre los actos del ser humano y la vida natural, se presentó ayer a los alumnos de Peritos para lograr que el ejemplo fructifique entre los futuros profesionales de la ingeniería técnica industrial.

El resultado son iniciativas tan novedosas como los chubasqueros de fécula de patata que ya se venden en China y que ahora preparan su lanzamiento en América. El producto, cien por ciento compostable y biodegradable, fabricado en colaboración con la Fundación Más Árboles, incluye semillas para que el usuario lo plante antes de tirarlo. Además de fécula de patata, también emplean bioplásticos procedentes de maíz o de la caña de azúcar para su manufactura.

Para evitar los costes y la huella ecológica del transporte tratan de realizar la fabricación en el mismo lugar de la distribución. Ahora están tratando de entrar en China y Canadá y en su red de distribución «online» cuentan con la ayuda de emprendedores alemanes y del continente asiático. Maite Cantón aclara que la suya no es una estrategia para escatimar, sino para «ahorrar y producir valor con el mínimo impacto», subraya, al tiempo que explica que los suyos son productos «que hacen pensar». En el mercado se presentan con la marca Equilicuá.

El último proyecto que tienen entre manos es una sombrilla solar inspirada en una seta. El objeto en cuestión ofrece al tradicional servicio playero la posibilidad de convertirse en plataforma para cargar móviles o disponer de una fuente de iluminación nocturna. Además, la superficie de la sombrilla está disponible para que las empresas eléctricas puedan publicitar sus respectivas estrategias de energías renovables. «El "verde" será el lenguaje del futuro en los productos», señala la responsable del área de estrategia y desarrollo de negocio de la plataforma Good for Enviroment. Su objetivo ahora es crear una marca asturiana con emprendedores asturianos volcados en la estrategia de ecodiseño y productos sostenibles. Cantón reconoce que «vender "verde" es todavía muy difícil porque hay poco mercado, pero poco a poco vamos obteniendo pequeños logros».