La alcaldesa de Gijón acusó ayer a su homólogo de Oviedo, Gabino de Lorenzo, de saltarse «el respeto institucional todos los días». Tras la firma en la mañana de ayer de un convenio con Cocemfe, Paz Fernández Felgueroso lamentó las «impropias y profundamente desacertadas» manifestaciones del alcalde de Oviedo, quien un día antes pidió a la FSA el relevo del presidente del Principado, del que dijo que parece «un boxeador tocado».

«No suelo referirme a declaraciones de otras personas, pero creo que el respeto institucional nunca se debe saltar», señaló la alcaldesa de Gijón. Felgueroso añadió después, en relación con la nueva tormenta desatada por el regidor ovetense, que «unos pensamos de una manera y otros de otra porque estamos en diferentes partidos políticos pero la exigencia de respeto institucional para una sociedad en democracia es imprescindible, por lo que esa declaración y otras que ha hecho el alcalde de Oviedo no me parecen propias ni acertadas. Hay algo que se llama respeto institucional que Gabino se salta últimamente todos los días. En mi opinión hay límites en una sociedad democrática y en el debate institucional que no procede saltarse porque de lo contrario esto se convierte en una jungla. Máxime si se trata del alcalde de la capital de Asturias».

La Alcaldesa se refirió también al futuro del astillero que aún queda en El Natahoyo. «El tema de Juliana», dijo Fernández Felgueroso, «sigue por buen camino. Son caminos que tienen que ir salvando dificultades. Estoy muy en contacto con el consejero de Industria y él sigue viendo positiva la salida y yo también. Espero que se superen ya las últimas cuestiones y que salga adelante la propuesta», con vistas a la pervivencia del último astillero de la bahía gijonesa.

La alcaldesa de Gijón y Mónica Oviedo, vicepresidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Asturias firmaron ayer un protocolo de colaboración en el Ayuntamiento cuyo objeto es mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras adscritos a la Atención a la Dependencia.