Eloy MÉNDEZ

La presidenta de la Asociación de Vecinos «San Julián» de Somió, Soledad Lafuente, será también otros dos años la máxima responsable de la Federación de Asociaciones de la Zona Rural «Les Caseríes», después de que la asamblea extraordinaria de este colectivo la proclamase ayer por 26 votos a favor y 10 en contra. Lafuente repetirá así por segunda vez consecutiva en el cargo, después de que ningún otro líder vecinal decidiera presentar una candidatura alternativa. Además, los miembros de «Les Caseríes» aprobaron también durante su reunión los presupuestos y el programa de actividades para el presente ejercicio y dieron el visto bueno a las cuentas de 2009 que presentó la directiva saliente.

A la sede de la Federación en la parroquia de Leorio, donde tuvo lugar la asamblea, acudieron representantes de 20 de las 25 asociaciones de las parroquias del concejo. Cada una de estas agrupaciones tenía derecho a dos votos, aunque cuatro sólo emitieron uno. La proclamación de Lafuente se daba por hecha desde un primer momento, ya que no contaba con oposición. «Seguiremos trabajando en la misma línea», dijo la presidenta nada más renovar en el cargo.

Entre los grandes caballos de batalla que tiene por delante la nueva junta se encuentra la negociación con responsables de la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa) sobre un nuevo modelo de movilidad en el área periurbana, después de que el Ayuntamiento decidiera suprimir siete líneas del bus rural por falta de viajeros y pérdidas económicas. Además, también deberá hacer frente al proceso de revisión del Plan General de Ordenación (PGO). En este sentido, los vecinos de la zona rural se han mostrado en los últimos años muy críticos con el planeamiento llevado a cabo por el gobierno local y han ganado numerosas sentencias en contra de su aplicación, hasta el punto de conseguir que los responsables municipales tengan que modificar su postura por una decisión judicial.