J. L. A.

Es el mayor buque que ha atracado en El Musel desde 2008, antes de que la crisis económica repercutiera en los resultados del principal puerto asturiano, con una fuerte caída de los graneles sólidos, los tráficos en los que está especializado y de los que es líder nacional. El buque «Berge Fjord» está amarrado desde el pasado miércoles en el muelle Marcelino León, en la terminal de minerales (EBHI), para descargar un total de 214.200 toneladas de mineral de hierro.

El «Berge Fjord», con bandera de Panamá, tiene una eslora y un calado de 331,5 y 17,37 metros, respectivamente. Procede de Tubarão, en Brasil, y su carga es para Arcelor-Mittal, cuyos desembarcos de mineral y embarcos de siderúrgicos han crecido en las últimas semanas, coincidiendo con los anuncios de la recuperación de su actividad.

Este buque granelero («bulkcarrier», según el término ingles) no es el mayor de la historia de El Musel, aunque también es un «Berge». El barco con más toneladas (también de mineral de hierro) tocó puerto el 26 de mayo de 2004, con 241.978 toneladas y auxiliado por tres remolcadores. Fue el «Berge Phoenix». Le sigue el «Berge Vik», con 224.063 toneladas. No obstante, el buque con mayor calado que ha entrado en la terminal gijonesa ha sido el «Lyra», de 20,50 metros.

La llegada del «Berge Fjord» confirma la línea de recuperación de tráficos de las últimas semanas, como muestran los registros de El Musel del pasado febrero, con los primeros datos positivos de los últimos diecisiete meses. Aun así, y tal como publicó este diario, el Puerto está aún lejos de normalizar sus operaciones (unos 20 millones de toneladas al año) a causa de la menor entrada de carbón térmico.