P. GALLEGO

Asturias necesita, junto a comunidades como Andalucía, Aragón, Murcia, Baleares, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Canarias y Galicia, un esfuerzo adicional conjunto de 326 millones de euros. Sólo así podría llegar a alcanzar la financiación media por estudiante del sistema universitario español, según se hace constar en el informe previo a la nueva propuesta del Ministerio de Educación.

En el proyecto que los responsables de este departamento presentaron a los rectores de las diferentes universidades públicas españolas, una de las soluciones a la financiación pasa por penalizar a los alumnos repetidores haciéndoles que paguen sus matrículas más caras.

De esta forma, según el Ministerio de Educación que lidera Ángel Gabilondo, el modelo de financiación contaría con mayores recursos para, además de mejorar los fondos de las instituciones académicas, desarrollar un nuevo programa de becas para los alumnos que las necesitaran.

Tras escuchar la opinión y las aportaciones que tengan que hacer desde las comunidades autónomas, el nuevo proyecto de financiación universitaria continuará su fase de discusión con próximas reuniones entre el Ministerio y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.